Siembra EP suma el respaldo del Prefecto de Imbabura para evitar su liquidación

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, remitió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en la cual se suma al pedido de los imbabureños y, particularmente del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, para que se deje sin efecto el Decreto Ejecutivo 1060, emitido el 19 de mayo de 2020, en el que se dispone la extinción de la Empresa Siembra EP.

“Los ecuatorianos e imbabureños somos testigos del accionar de esta empresa, antes denominada Yachay. En ese sentido solicitamos el reconocimiento a la inversión social de este proyecto, que, en mesa de trabajo realizada anteriormente, el señor delegado del ejecutivo, Carlos Gómez, subsecretario de Gobernabilidad, manifestó “Yachay se mantiene, se sostiene y se potencia”, escribe el Prefecto en el oficio.

Entre los argumentos subraya que el personal técnico de esta empresa trabajó en una propuesta de auto sostenibilidad, a través de proyectos productivos, con inversión privada, dirigidos a generar empleo directo e indirecto y recursos económicos que permitirían la continuidad de la construcción de este proyecto.

Mire además: Trabajadores de Siembra EP presentarán una demanda de inconstitucionalidad

Este pedido no es el único en la provincia. Los integrantes del Frente de Defensa “Urcuquí Nuevo Futuro”, que aglutina a más de 30 organizaciones sociales del cantón, dialogaron con el Alcalde Tyrone Vega y los concejales municipales; el Grupo de Parlamentarios Fronterizos, presidido por la asambleísta Silvia Salgado; el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; y el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Producto de estas conversaciones se solicitó mediante sendas cartas al Presidente Lenin Moreno, la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1060.

La autoridad imbabureña subrayó que es necesario respaldar las iniciativas surgidas en procura que se eche atrás esta decisión presidencial, sustentando para ello otras propuestas y modelos de gestión, dirigidos a perfeccionar acciones que atraigan la inversión y por ende se constituyan en caminos viables para la producción y desarrollo local.

El presidente Moreno firmó el Decreto 1060 donde dispone la extinción de la Empresa Pública Siembra EP, y para lo cual fijó un plazo máximo de 180 días para la liquidación que estará a cargo de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP). Además, dispuso que todos los activos y pasivos pasen a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Agricultura.