En San Rafael, un predio en disputa perjudica cultivos

Un predio de San Rafael se encuentra en disputa, ya que dos familias dicen ser propietarios del terreno. Gilberto Pujota mientras muestra la documentación, menciona que este terreno es una herencia de su suegro y que en las escrituras que se les ha otorgado del Registro de la Propiedad y el Certificado de Gravamen, consta el terreno completo.

La familia Sánchez, vecina de este terreno, dice que ese terreno es suyo, ya que se lo compraron a una señora y que se han encontrado en esa localidad por algún tiempo.

Pujota menciona que cuando ingresó a la comunidad ha estado tratando de construir una mediagua, sin embargo no ha podido ya que esta familia la daña, quita los bloques y más.

Sus cultivos también se han visto afectados, de igual forma un pequeño criadero de cuyes el cual fue destruido y alrededor de doscientos de estos animales se encontraron muertos por el terreno.

Menciona que más familias de otras comunidades también se encuentran en problemas con la familia Sánchez, y que sufren “constantes amenazas”.

Dominga Jetacama, madre de familia de la familia Sánchez manifiesta que ella había comprado este terreno en el año 2001 y que sigue pagando impuestos por este predio y aseguró verbalmente tener escrituras de este terreno.

Menciona que en el mes de julio parte de su siembra fue quemada y que han existido varios altercados, incluso físicos.

Alberto Cachimuel, presidente del GAD Parroquial menciona que para trabajar en el desarrollo y buen vivir de la comunidad, se ha fijado una reunión con el Teniente Político y comuneros para resolver el problema, sin embargo, la familia Sánchez no se presentó.

Se menciona que esta familia ha tenido varios problemas similares con más personas de la comunidad ya que argumentan ser propietarios de algunos predios y al ver que la familia Sánchez no presenta ninguna documentación, esto entra en duda y ocasiona mucho malestar en la comunidad.

La familia Pujota y más comuneros solicitan atención de las autoridades a este problema y que los concejales de Otavalo puedan resolver esta disputa.