Verifican los precios de las pruebas PT-PCR en clínicas

OTAVALO.- Controles liderados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se realizaron en diferentes laboratorios que aplican las pruebas PCR en el cantón.

Agentes de ACESS acompañados por el Comisario Nacional de Otavalo recorrieron la ciudad para verificar que los laboratorios cumplan con el Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 en el cual se establecen los estándares y precio máximo para las pruebas RT-PCR fijado en 45,08 dólares.

María Fernanda Cabezas, Comisaria de la ACESS indicó que la finalidad de estos controles es verificar y garantizar que estos costos sean cumplidos para la ciudadanía y caso contrario, los agentes están en la obligación de hacerlos cumplir.

Se indicó que han existido algunas denuncias ciudadanas que declaran sobre un costo adicional a los 45.08 dólares por motivo de envío en estas pruebas.

Ante esto, ACESS explicó que el valor de 45.08 dólares ya incluye el envío y recargas adicionales no están permitidas por lo que la ciudadanía no debe pagar más de lo indicado.

La Comisaria de la ACESS también indicó que en los controles se verifica que los establecimientos cuenten con la autorización y permiso de funcionamiento de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada.

Asimismo, unen esfuerzos para localizar y proceder con locales clandestinos que no cuentan con autorización o profesionales para realizar este tipo de pruebas PCR y generar confusión en la ciudadanía, incluso con las pruebas falsas.

Blanca Lucía Bravo, doctora y propietaria del Laboratorio Clínico San Luis, uno de los locales que fueron visitados por ACESS, indicó que estos controles son muy positivos para la ciudadanía y que es fundamental que las autoridades asuman esta responsabilidad de controlar ya que es muy necesario trabajar en función a la ley y normativa, cumpliendo todos los requisitos, especialmente registro sanitario y de esta manera dar un servicio de calidad en beneficio de la ciudadanía.