Precios de lotes aumentan en el sector donde se construye el anillo vial

Ibarra. ¿Cuánto cuesta un terreno por el anillo vial? Es lo que posiblemente se está preguntando ahora la ciudadanía.

Aunque la construcción del tramo norte tiene un avance del 85 %, la zona se está poblando progresivamente, los letreros con la frase ‘se vende’ no pueden faltar.

Según los vecinos, un terreno de 307 metros cuadrados que anteriormente costaba 7 000 dólares ahora está en 20 000.

Carola Proaño también ha aprovechado esta vía para vender sandía y jugos, se ubica desde hace dos meses justo en el redondel de la avenida 13 de Abril.

Contó que en años anteriores no había mayor movimiento en esta zona, algo que está pasando ahora, “hay más comercio, las personas buscan comprar lotes y sí hay esperanzas de que habrá más desarrollo para la ciudad”, añadió la comerciante.

Precios. Cada metro cuadrado del terreno o lote que está alejado de la vía principal del anillo vial cuesta aproximadamente 95 dólares, mientras que los que están cerca de la avenida tienen un valor de 100 dólares, solo el metro. Sin embargo, el de 350 metros cuadrados estaría en 35 000, según uno de los propietarios de los terrenos.

Jenny Jara, directora encargada de Avalúos y Catastros del Municipio de Ibarra, informó que la construcción del anillo vial va a generar un impacto económico sobre los predios aledaños a esta obra.

Aclaró que todavía estos valores no se reflejan en el catastro porque se trabaja con la ordenanza de la valoración de predios que tiene una vigencia de dos años, la cual expira el 31 de diciembre de 2019.

Cualquier revalorización, según Jara, se reflejaría en la emisión del impuesto de 2020. “Para hacer cualquier revalorización necesitamos hacer un estudio técnico donde intervienen algunos factores y variables, de acuerdo al valor del terreno tendría un incremento”, mencionó la directora encargada de Avalúos y Catastros.

Expresión. Jaime Aguas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura, dijo que esta obra traerá un desarrollo importante, pero al pasar una vía por este sector aumenta la plusvalía y da oportunidades de crecimiento. “Hay inmobiliarias que están construyendo planes de vivienda por ahí”, señaló Aguas.

El ingeniero aseguró que hay terrenos que han subido hasta cuatro veces su valor inicial, “creo que tampoco hay que exagerar”.

Marcelo Andrade Godoy, quien formó parte de los estudios de este proyecto hace 30 años aproximadamente, manifestó que cada vez que se hace una obra vial en cualquier parte y sobre todo dentro de la ciudad, sí trae desarrollo porque ayuda a descongestionar el tránsito.

Pero informó que se ha desarrollado una plusvalía “enorme, cerca de Chorlaví se han aumentado como tres y cuatro veces los valores de los terrenos”. Andrade también considera que es una exageración, “es un aprovechamiento de una inversión que hace el Estado, debería existir una manera de regular, pero como manda la oferta y la demanda se vuelve complicado”, concluyó Andrade.

Pocas son las viviendas que actualmente se encuentran por Vista Lago, en el tramo norte del anillo vial, sin embargo, se espera un crecimiento poblacional en los próximos años. La valoración de los terrenos o lotes ha aumentado hasta cuatro veces.
El personal del proyecto continúa con la construcción de la obra, que estaría por concluir en mayo.