Precios bajos en los locales

Luego de que en octubre se anunciara la aprobación de la canasta comercial transfronteriza para la provincia del Carchi, que es una ayuda para superar la crisis económica que ha sufrido la provincia, según el Gobierno Nacional. Solo siete comerciantes se han beneficiado en Montúfar.  
Comerciantes de Tulcán y San Gabriel asistieron a las capacitaciones que el servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, ha dictado, con el objetivo de que conozcan los procedimientos para adquirir los productos del vecino país (Colombia).
Una comerciante de Montúfar, que prefirió no identificarse, en su pequeño local que ofrece electrodomésticos como licuadoras, televisores y equipos de sonido, señala que el beneficio para el almacén ha sido comprar televisores y los equipos de sonido, que son productos que más se venden en el Cantón.
Para el almacén se adquirió el producto sin pagar aranceles. “Lo único que se pagó son los impuestos, que es el 12 % del IVA y el 0,5 % del Fondo de Desarrollo para la Infancia, FODINFA”, dijo la comerciante.
Por otro lado, para esta comerciante la economía sigue siendo mala. “Los precios sí son buenos, pero la gente no tiene dinero y por eso no se va a vender”, aseguró.  
La inversión para los productos fue de cuatro mil dólares, que de eso, un 20 % se ha vendido, “todavía vamos hacer uso de la canasta, aún tenemos tiempo y ojalá terminemos este 31 de diciembre”.
En este local un smart tv de 32 pulgadas está en 400 dólares. El almacén tiene ocho años en el centro de la ciudad, que el año anterior también sintió la crisis en el sector comercial. “Este año no va a funcionar, ni por la canasta ni por nada, porque las personas prefieren ir a Colombia”, añadió la comerciante.

ALMACÉN
En cambio, Rosa Toabanda, propietaria del almacén Su Economía con 20 años ofreciendo electrodomésticos en todas las marcas, además juegos de sala y motos.  Sin hacer el crédito que brinda el Banco Nacional de Fomento, BNF, para los comerciantes, realizó la compra de los productos en Colombia con un dinero ahorrado.  
A mediados de octubre, dice ella que empezó a llevar televisores y equipos de sonido hasta su almacén.  “Gracias a eso sí se ha movido el negocio, porque con los precios que teníamos antes era imposible vender, estábamos estancados”, manifestó Rosa.

INVERSIÓN
14 mil dólares es lo que invirtió Rosa Toabanda para su local que está ubicado en la Calle Bolívar de San Gabriel. “En estos días se ha vendido un 50 % de lo que hemos traído”, dijo Rosa.  Aquí un televisor normal, los comerciantes lo compran en las importadoras en 450 o 460 dólares, pero en Colombia uno mismo de marca Sony se lo consigue en 340 o 350, dependiendo el cambio, según Rosa. La ciudadanía del centro de San Gabriel se acerca poco a comprar productos en los locales, Rosa dice que los que más adquieren productos son las personas de las comunidades, quienes llegan hasta la ciudad los fines de semana.
Silvio Oña, presidente de la Asociación de Comerciantes de Montúfar dice que los precios están más bajos y accesibles, “ya están acorde a la canasta comercial”. Los beneficiados son de almacenes grandes como Macro y Su Economía.