Precio de los arriendos de locales comerciales no son regulados

arriendosIbarra.- Ibarra aún es una ciudad poco consumista. El año pasado algunos locales de la calle Bolívar cerraron sus puertas y otros se cambiaron de lugar.

Aseguraron que el arriendo era muy alto para las pocas ventas que hacían.

La crisis económica todavía afecta al comercio, es por eso que algunos piden que se regulen los arriendos de los locales, ya que la mayoría dice que las ganancias son solo para pagar el alquiler.

Una comerciante, que prefirió omitir su nombre, contó que tiene cerca de cuatro años vendiendo muebles.

“Siempre hemos arrendado, antes habían locales baratos y se vendía más. Ahora no importa que se suba un poco, pero deberían hacerlo si se vendiera”, dijo.

Mencionó que la economía disminuyó en el país totalmente. “Los arrendadores deben hacer conciencia porque no se vende y al no hacerlo no hay ganancia”.

Ventas.- Para algunos los feriados no son buenos ni los fines de semana. Trabajan todos los días para tratar de vender algo.
La mayoría dice que tener abierto al mediodía no resulta, pero para otros sí porque las personas tienen ese tiempo de salir a comprar.

Lo que más han resultado afectados por la crisis son los puestos de ropa, calzado y bisutería.

Una de las estrategias que planteó la Cámara de Comercio en años anteriores es no cerrar al mediodía, abrir fines de semana, hacer ofertas y cerrar más tarde, algo que para los comerciantes no funciona del todo.

Precio.- Marcela Pineda hace 30 años se dedica al comercio, antes vendía tortillas, pero por ser un trabajo muy cansado decidió vender solo ropa.

Depende del área y la ubicación, pero los arriendos en el centro de Ibarra están desde 300, 500, 600 hasta 1 500 dólares.
Por las ventas bajas, Marcela indica que debería existir una regulación en los arriendos, “pero eso ya depende de las autoridades”.

Ella no arrienda, tiene su propio local. “Este año bajó bastante el comercio, estamos mal por la política económica”.
Institución.- Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, explicó que la actual Ley de Inquilinato ha previsto el valor de los arriendos para efectos comerciales que están sujetos a la libre oferta y demanda.

“Esto obedece a que, como se trata de un tema netamente comercial donde rige la oferta y la demanda, debe quedar establecido en libertad”.

Aguilar considera que mientras no se reforme la ley no hay posibilidad que el Municipio de Ibarra pueda regular los arriendos.
Agregó que la ley sí establece que los municipios puedan regular los arriendos para la vivienda y en ese sentido sí interviene porque se trata de un tema social.

Sin embargo, en los tema comerciales la misma ley no prevé que el Municipio regule por lo que habría que plantear una reforma legal a la ley de inquilinato, para que los municipios puedan de alguna manera regular.

“En esta época de crisis yo veo que los cánones de arrendamientos han bajado por la misma decisión de los dueños de los inmuebles”, manifestó Aguilar, quien informó que nadie quiere poner en oferta de arrendamiento un local comercial si a los dos meses van a desocupar.

Proyectos.- Para reactivar la economía la Cámara de Comercio ha propuesto la creación de un Consejo Consultivo Empresarial y Tributario, con la finalidad de que no solo el Municipio sea el que intervenga en todos los aspectos relativos al comercio o emprendimiento sino que sea una contraparte.

“El Municipio necesita un interlocutor y es el sector privado, con el que estamos aglutinando a toda la actividad empresarial para proponerle al Municipio varios aspectos que van a incentivar el comercio”, recalcó Aguilar.

Además, comentó que uno de ellos es regular la patente y conceder incentivos a los nuevos negocios, exonerando la patente a cambio de empleos. Otra propuesta es crear incentivos para el primer empleo.