PPL se motivan a través de talleres

Ibarra. Carros, aviones, caballos, rompecabezas, cuadros, entre otros se diseñan en las manos de los PPL, mediante el taller de madera en el que participan. Se puede visualizar un gran talento imaginación de estas personas que sirve para fortalecer el tratamiento de las personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra.

Importante. Sin duda alguna, el taller de madera dentro de este centro carcelario es el más fuerte, además pueden ser partícipes del taller de origami, manualidades, áreas deportivas, recreativas y culturales, en los cuales participan alrededor de 500 PPL y dentro del año lectivo reciben el taller de corte y confección con 30 personas.

Para poder obtener los materiales y continuar trabajando, únicamente reciben el apoyo de sus familiares quienes se encargan de vender o guardar los trabajos ya listos. Esta es una manera de sustentar a cada familia.

Fátima Triviño, analista laboral, acotó que en la parte educativa también se les brinda cursos básicos de computación, inglés, gestión de riesgos, contabilidad básica y curia.

“Aquí existen PPL que ya están mucho tiempo, entonces como ya conocen de los temas nos colaboran para poder dictar los cursos, siempre y cuando con la vigilancia del cronograma organizado por analistas”, dijo Triviño.

Mencionó que la intención de estos talleres y cursos se los realiza con el fin de mantenerlos ocupados realizando alguna actividad.

Dirección. Jaime Yacelga, director de la cárcel, aseguró que lastimosamente el centro no cuenta con espacios amplios y suficientes que permitan realizar las actividades de mejor manera. “Es un requerimiento urgente tener mejores espacio”, agregó Yacelga.

En cuanto a la radio “La Paradoja” enfatizó que están enfocados a fortalecer este proyecto, dijo que esperan contar con la ayuda de organismos privados para que puedan ayudar en capacitaciones.

En cuanto a proyectos, Yacelga contó que se tiene un ofrecimiento en firme de una donación de equipo de panadería con esto sería interesante contar con taller de la misma, seguir fortaleciendo el nivel de capacitaciones.

Dato. Los que son parte de la radio, tienen planes destacados como trabajar en grabar un documental y realizar un cortometraje de ficción con el interés de que los mismos PPL sean los protagonistas.