PPL en Tulcán realizan huelga de hambre y piden su libertad

La huelga de hambre inicialmente duró un día. Los internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, piden al Gobierno recuperar su libertad en base a la sugerencia que hizo la ONU de liberar a algunos detenidos debido a pandemia de coronavirus.

Clamor
Los PPL aseguran que la situación es complicada y que salvaguardando el derecho a la vida se cumpla con ese pedido.
Washington Stalin MM y Jhonatan Mauricio NP entregaron a Freddy González, director del CRS-Tulcán un pliego de peticiones. Entre los pedidos está se agilicen los procedimientos de beneficios penitenciarios a las personas que ya cumplieron el 40 y 60 por ciento de sus condenas.
En un vídeo realizado al interior del centro penitenciario y que llegó hasta nuestra sala de redacción, dos internos también piden al Gobierno Nacional que se acate la sugerencia que hizo la ONU sobre la liberación de los presidiarios debido a pandemia de coronavirus.
La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el miércoles 25 de marzo del 2020 urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

Pedido
A escala nacional, el asambleísta Ronny Aleaga, mediante oficio, al presidente Lenín Moreno, se sumó a ese pedido. El legislador afirma que su petición acoge el pedido de la “alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas”.
La pandemia de la Covid-19 ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos, y amenaza con provocar una devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”.

Pedido
“De acuerdo a su condición jurídica de cumplimiento de condena (tiempo devengado y conducta); de su estado de salud, su edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y discapacidad; de su dependencia; y, de aquellos que están con orden de prisión preventiva, que se les pueda sustituir por otras medidas alternativas a la prisión preventiva; así como para aquellos que se encuentran detenidos con boleta de apremio por alimentos, conllevando además estas salidas anticipadas justas por su alta vulnerabilidad, que luego de esta emergencia sanitaria, los beneficiarios a las salidas anticipadas, podrán contribuir con trabajos comunitarios que tanta falta harán en el futuro”, refiere el documento.