PPL en Tulcán aprenden oficios con visión al futuro

Tulcán. Como parte de los proyectos enmarcados en el eje laboral, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tulcán, las personas privadas de libertad (PPL) emprenden oficios de carpintería, mecánica y electromecánica

Datos. La producción de indumentaria representa la mayor producción del taller textil.

Un total de 10 personas privadas de libertad guiadas por su deseo de superación hacen uso de sus habilidades y, a pesar de no contar con conocimientos específicos previos, decidieron incursionar en el extenso mundo de la costura.

Cada pieza es cortada minuciosamente, luego pasan al área de confección. Con la ayuda de una máquina de coser se encargan de armar las prendas que luego son almacenadas para abastecer las necesidades de los internos. La mayoría de la producción se enfoca en fabricar uniformes (camisetas, calentadores, buzos) para uso de sus compañeros.

Objetivos. En el futuro se prevé una capacitación a fin de que este grupo de PPL pueda incursionar en la fabricación de ropa en serie a través de contratos con la empresa privada. Esto se convertiría en una manera de conseguir, resaltar y visualizar su reinserción sociolaboral. Fredy González, director del CRS de Tulcán se mostró satisfecho de la acogida de los PPL.

COIP. En el artículo 702 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que “El trabajo constituye elemento fundamental del tratamiento. No tendrá carácter aflictivo ni se aplicará como medida de corrección”.