Pozo: “No se eliminará el subsidio”

altTulcán. El anuncio de que el costo de la energía eléctrica tendrá variaciones para el sector residencial a nivel nacional provocó que en los abonados de las empresas eléctricas haya preocupación por el posible incremento.

Los usuarios hablaron de la eliminación del subsidio entre otros temas, los que hoy abordamos con  Rita Pozo, administradora de Emelnorte, en Tulcán.

  ¿Cuál es la verdad sobre el incremento en el costo de la energía eléctrica?
La información oficial es que habrá incremento para el sector residencial que sobrepase el consumo de los 500 kilowatios.

¿En Carchi cuántas personas serían afectadas  con esta medida?
Son muy pocas, porque de los 173 mil abonados de  categoría residencial, sólo 375 clientes sobrepasan en consumo de los 500 kilowatios hora al mes. Las cifras corresponden a toda el área de concesión (Imbabura, parte de Pichincha, parte de Sucumbíos y Carchi).  En esta provincia es mínimo el número de abonados que pagarán el costo real de la energía.

 En porcentajes ¿Cuáles son las estadísticas que ustedes tienen?
El 98.8 por ciento de las personas de categoría residencial no será afectado, lo que quiere decir que, quienes consumen un promedio entre 120 a 200 kilowatios no sufrirá ningún incremento en sus tarifas de energía y seguirán con el subsidio que entrega el estado ecuatoriano.

¿Qué pasa si un cliente que normalmente consume menos de 500 sobrepasa en un determinado mes?
Mantienen el subsidio y a partir del kilowatio 501 pagará sin el subsidio. De hecho, en la provincia hay 750 abonados que ocasionalmente llegan a 500 o sobrepasan este número de kilowatios. Esta temporalidad ocurre en diciembre y enero, por la época de navidad y año nuevo.

¿Qué pasará con los abonados que tienen las cocinas a inducción?
Mantendrán su subsidio, seguirán pagando 2 dólares con 80 centavos, pero igual si sobrepasan la base de kilowatios deberán pagar el costo real de la energía.

La intendenta Nelly Reina, habló que existiría la posibilidad que haya abonados de categoría industrial o comercial se cambien a residencial ¿Es esto posible?
No, porque todo está técnicamente distribuido y esa posibilidad está descartada. Los trámites para determinar si un abonado es residencial, comercial o industrial lo determina un informe de los técnicos de la empresa.

¿Se descarta que haya la eliminación del subsidio a la tarifa de energía eléctrica?
Se descarta totalmente. El objetivo es otro que está vinculado directamente con la conservación del ambiente más no con la recaudación de recursos, por lo que  si consume solo la energía que necesita seguirá pagando lo mismo.

¿Cuál es el objetivo entonces?
Cuidar el ambiente mediante el ahorro de energía. A través de esta medida, esperamos que la gente se conciencie sobre la necesidad que tienen el país y el planeta de que se le cuide, y mediante el ahorro de energía por medio de la utilización de focos ahorradores  reduciremos el consumo energético y fomentaremos el ahorro en la familia.