Potencial turístico de Pimampiro se convierte en tercer ‘Pueblo Mágico’

La lista de Pueblos Mágicos de Ecuador aumentó con el nombramiento a Pimampiro, de esta manera el cantón se convierte en la tercera designación en Imbabura y la 12 en todo el país. La distinción a la “Tierra del Sol” fue concedida por el Ministerio de Turismo (Mintur), teniendo en cuenta las virtudes turísticas y culturales.

Importante
Su fascinante geografía, emprendimientos turísticos, el trueque, su incomparable producción agrícola, su clima, sus páramos y bosques primarios, sus ríos, lagunas y en sí toda su exuberante belleza natural, lo convierten en ‘Pueblo Mágico’.

“Nos sentimos muy complacidos, Pimampiro tiene muchas bondades en el tema turístico, ya sabemos con seguridad que tenemos la declaración oficial de Pueblo Mágico y estamos muy gustosos de recibirla”, aseguró Armando Chávez, alcalde de Pimampiro.

Chávez agregó que esta designación sin duda apoyará enormemente a los emprendimientos turísticos y de manera indirecta al resto de actividades económicas que se realizan en el cantón.

Este proceso ha llevado un tiempo de más de un año, en donde también se ha creado una Unidad de Turismo que no existía en el cantón y se ha llevado a cabo un inventario de todos los atractivos turísticos, entre ellos se resalta desde el ingreso que se encuentra la comunidad de Chalguayacu en donde nace la reconocida banda Mocha y las Tres Marías que poseen una riqueza cultura, también existen en el cantón el Eco finca Cabrera, Complejo Recreativo y Hospedaje “Kristtell Resort”, Arqueología “Padre Rumi”, Jerusalem Tierra Bendita, Artesanías Piedra Jade, Finca Agrícola Recreativa “Los Itás”, Granja Experimental la Tarabita, Los Muelles de Mataquí, Hospedaje Comunitario Inti Huasi, Campo Alegre, Las 4 Cascadas del Tío Juan, Finca Rosero – El Sitio, Mirador del Oso Andino, La Ruta del Vértigo, Laguna la Puruhanta, entre otros.

Al tener este importante nombramiento, la responsabilidad del cantón es muy grande y se hizo un compromiso de trabajar a nivel de la actividad principal que es la agricultura, Chávez enfatizó que están en camino de conseguir que Pimampiro se convierta en un cantón orgánico, para esto ya se inauguró hace un mes la escuela de bioagricultura. También se trabaja en el tema ambiental en las plantas de tratamiento.

“No vamos a desmayar, lo importante es seguir trabajando, estamos de la mano con los emprendedores, tienen tos nuestro apoyo”, acotó Chávez.

Mediante la Unidad de Turismo que está administrada a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social.

Pimampiro tiene un amplio potencial turístico en sus diferentes parroquias y comunidades, y en conjunto con el Ministerio de Turismo se trabajará para potenciarlos y promocionarlos a nivel nacional e internacional.

Ricardo Andrade, coordinador del Ministerio de Turismo en la zona 1, comentó que esta designación permitirá generar inversión, asistencia técnica, capacitación, promoción y dinamizar la actividad comercial del cantón.

A nivel nacional, Patate (Tungurahua), Alausí (Chimborazo), Cotacachi (Imbabura), Zaruma (El Oro), San Gabriel (Carchi), Guano (Chimborazo), San Antonio de Ibarra (Imbabura), Portoviejo (Manabí), Rumiñahui (Pichincha), Azogues (Cañar) y Chordeleg (Azuay) son las 11 localidades del Ecuador que tienen la declaratoria como ‘Pueblo Mágico’, a los que se suma Pimampiro.

Este programa fue ideado por el Ministerio de Turismo con el objetivo de impulsar las visitas a estos rincones del país, caracterizados por sus atractivos particulares. Cinco destinos recibieron esta denominación en el 2019, mientras que los demás en este año.