Postulantes a carreras virtuales de la UTN ya perdieron un semestre

Ibarra. El inicio de las clases en línea aún es un misterio en la Universidad Técnica del Norte (UTN).

De las cinco universidades que ofertan educación virtual en el país, “solo la UTN no ha empezado clases de nivelación por decisión de la misma institución en el marco de su autonomía”, publicó la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el rector de la UTN, Marcelo Cevallos, aclaró que faltan dos cosas fundamentales: la aprobación de las carreras por parte del Consejo de Educa-ción Superior y los recursos económicos.

“Estamos aún a la espera, hemos culminado con la subida de información y en este momento está en manos del Consejo de Educa-ción Superior la aprobación de las carreras y la asignación de los recursos, es decir, se firmó un convenio con Senescyt para la transferencia de los recursos para nivelación, eso no se ha hecho efectivo y esperamos que además se garantice los recursos para la continuidad”, mencionó Cevallos.

Además, manifestó que son dos condiciones básica que se deben cumplir para garantizar que haya continuidad y exista la disponibilidad de los recursos para poder ofertar las carreras.

Todavía no hay una fecha establecida, Cevallos mencionó que todo depende de la aprobación del Consejo de Educación Superior.

Aseguró que están listos con todo el equipo tecnológico para iniciar las clases y han avanzado con el proceso de capacitación, “seguimos con cursos virtuales de capacitación para los futuros docentes”, dijo.

Convocatoria. Ayer un grupo de estudiantes que aún espera iniciar estas clases se reunió en el ingreso principal de la universidad para exigir una respuesta concreta.

Aunque la convocatoria fue para realizar un plantón, esta actividad no se desarrolló ya que los jóvenes fueron recibidos por Oscar Garrido, director de Nivelación y Admisión de la UTN, con quien mantuvieron una reunión en las instalaciones del edificio central.

Geovanny Chávez es de Otavalo y postuló para la carrera de Derecho. Contó que en la reunión les manifestaron que aún la universidad no ha recibido los recursos económicos.

“Nos dijeron que solo puede iniciar el curso de nivelación, pero la universidad no se arriesga porque faltaría el resto de dinero para las clases”, comentó Geovanny.

En junio del año pasado postuló a la carrera de Derecho y desde ahí Geovanny y otros aspirantes han esperado iniciar clases.

Además, señaló que piensa seguir otra carrera pero presencial, ya que ha perdido tiempo esperando este proceso.

Comisión. Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, acotó que la Senescyt hizo un compromiso con cinco universidades del país para establecer recursos adicionales con el objetivo de incrementar los cupos para los bachilleres.

El proceso de aprobación de las carreras está en el Consejo de Educación Su-perior, Salgado indicó que la UTN ya ha presentado los proyectos de creación de carrera, pero está en proceso de calificación y máximo en abril estarían aprobadas.

Pero anunció que han solicitado que las universidades comiencen la nivelación y eso es lo que han hecho las cuatro universida-

des, menos la UTN.

“Ellos aducen que el rector no tiene autorización del Consejo interno de la universidad”, mencionó Salgado.

Además, agregó que el monto asignado para la nivelación en la UTN es de aproximadamente 1 millón 300 mil dólares.

Sin embargo, cuando se aprueben las carreras se haría la asignación o la entrega de los otros recursos.

“Si la universidad no empieza de manera inmediata la nivelación se va a postergar el inicio de clases hasta el segundo semestre de este año”, dijo la asambleísta.

Mientras que los que ya iniciaron la nivelación podrían empezar clases desde abril.

Cerca de 3 140 estudiantes están registrados para los cursos en línea que oferta la UTN.

Estudiantes que esperan comenzar las clases virtuales ingresan a la UTN, donde mantuvieron una reunión con el director de Nivelación.