Post elecciones

pedro ramirezLo sucedido en el país tras las elecciones del 23 de Febrero es aleccionador para todos los ecuatorianos.
El Presidente Correa con la plana mayor de Alianza País –agrupación política con mayoría absoluta en el Ecuador- ha reconocido que fue un remezón para su movimiento político,  que  analizarán profundamente y tomarán decisiones, ha dicho.

En Quito, Guayaquil, Machala, Cuenca, Loja, Tulcán,  Ibarra, Otavalo, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas, Los Ríos, Cotacachi, entre otras ciudades y provincias, los triunfadores son candidatos de otras tendencias, algunos aliados al actual Gobierno y otros de la oposición.
Posiblemente al interior de Alianza País a la hora de escoger   candidatos con mayores posibilidades equivocaron el camino o posiblemente no dieron opción a  líderes jóvenes y  optaron por “antiguos” que  políticamente estaban “quemados” y   no tenían mayor liderazgo ni  incidencia para atraer votantes y de allí las consecuencias.
El Prefecto de Pichincha Gustavo Baroja ha dicho que la situación es  “coyuntural” en Alianza País y que el trabajo prosigue. Lo sucedido con Augusto Barrera  en la Capital parecía  predecible,  el Presidente Correa –apoyando a Barrera- participó a la gente de obras a nivel nacional,  su poder de convocatoria  y elocuencia sin querer minimizó  los logros  de Barrera en Quito,  esto dio pauta  a  candidatos opositores y  significó un traspié para  Barrera.
En Guayaquil, el propio Presidente ha reconocido que  perdían con Viviana Bonilla por los años de Nebot como alcalde.  En Ibarra,  Tulcán,  Otavalo, Cotacachi, era  predecible  el desgaste   político de personajes que permanecían   sin mayor relevancia ni liderazgo y  la gente no se come cuentos ni se traga ruedas de molino.  
Este sacudón como ha calificado el líder de Alianza País parecería que golpea también a la “revolución ciudadana”.
Habíamos  sugerido anticipadamente que sin la participación del  Presidente como candidato,  las elecciones de dignidades seccionales estaban abiertas para candidatos de otras tendencias como así ha acontecido.

 

Pedro Manuel Ramírez
pm_ramirezt@hotmail.com