Antonio Posso: La Senescyt es un organismo que fue traído de los cabellos

IBARRA.- La realidad de la educación superior del Ecuador es una preocupación que rebasa los tiempos y las aspiraciones de cambio. El doctor Antonio Posso Salgado, exrector de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y ex legislador imbabureño, analizó en ENtv, ese asunto de vital importancia para el desarrollo nacional.

¿A dónde se encamina la educación superior, ahora?
Bueno, parece que están sin brújula. El señor Alejandro Ribadeneira, principal de la Senescyt en el manejo del tema universitario no está cumpliendo. Yo entendía que al señor lo nombraron para que se encargue de liquidarla, que es lo que pidió el presidente Lasso. Esa triste realidad anterior hay que cambiarla pero no se lo está haciendo en la práctica. La situación no se arregla con una nueva prueba eliminando la anterior.

¿El Presidente ofreció muchas cosas en campaña?
Recordemos que el presidente Guillermo Lasso en la campaña dijo que iba a cerrar la Senescyt, posición con la que comparto. Dijo que va a eliminar esas pruebas absurdas de ingreso discriminatorias para la juventud y, finalmente, dijo que hay que ampliar los cupos para los jóvenes y que él personalmente iría a entregar un proyecto de ley de Educación Superior a la Asamblea Nacional. Con todos estos pronunciamientos el presidente Lasso, incluso se ganó el voto de los jóvenes y de los padres de familia que habían sido discriminados durante toda la época del correismo.

¿La Senescyt está demás?
La Constitución de Montecristi en el Art. 353 habla de dos organismos del sistema universitario y politécnico. Uno de planificación y regulación que coordina sus actividades con el Ejecutivo, ese es el CES (Consejo de Educación Superior) y el otro es el CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la EducaciÓn Superior). Por tanto la Senescyt es un organismo traído de los cabellos, es inconstitucional.

¿Por qué no se dijo eso antes, los legisladores qué dijeron sobre eso?
En mi penúltimo libro “Universidad ecuatoriana/Política y Legislación” analice con amplitud esta problemática de orden legislativo. Cuando desapareció el CONESUP y lo dirigía Gustavo Vega había 150 funcionarios, luego surgió la Senescyt en el correismo y apareció de entrada con 3 050 burócratas.

¿Qué hacer ante eso?
Alguien tiene que dar razón de eso, me pregunto cuántos estarán ahora. Me ratifico, es un organismo inconstitucional que tiene la mismas funciones que tiene el CES, es decir una superposición absurda de funciones.

¿Para que sirvió esa entidad?
Para generar mayor gasto público, dar cargo a los conmilitones, aumentar el estado obeso superponiendo funciones. Recuerde que el que dirigía la Senescyt, dirigía al mismo tiempo el CES y también una universidad de carácter público, por eso le llamaban el zar de la educación superior.