“Posso se extralimitó al dar un criterio que no comparto”

El canciller de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), doctor Marco Lucio Muñoz, se mostró sorprendido por las declaraciones del doctor Antonio Posso, rector de la Universidad Técnica del Norte, quien lo calificó como “sepulturero de la UCL”. Ayer visitó diario EL NORTE y respondió varias inquietudes.

¿Puede rebatir lo que dijo el doctor Posso?
La respuesta la debería dar la comunidad universitaria. Me admira que el doctor Posso se haya dirigido a mi en esos términos, porque yo jamás he tenido a bien tocar el nombre de él bajo ninguna circunstancia.

¿Rechaza el calificativo de ‘sepulturero de la UCL’?
Claro. Se extralimitó al dar un criterio que no lo comparto. Debe tener las bases y los fundamentos legales y académicos para que lo demuestre.

Su nombre sonó como candidato a rector de la UTN…
Bueno, han existido una serie de presiones de trabajadores, docentes y estudiantes para que acepte una candidatura a rector de la UTN.

¿Incluidos amigos del doctor Posso?
Algunos de ellos amigos de él. Bueno, él tiene amigos por todos los lados, entre comillas.

¿Quién debe calificar la gestión de usted?
Quien juzga la gestión es la comunidad universitaria y la ciudadanía en general y de eso me queda la satisfacción porque aquí todo la gente conoce quién es Marco Lucio Muñoz.

¿En su período se hizo obra?
Parece que a veces hay amnesia en la gente. Se hizo obra, pero no solo yo sino es fruto del trabajo de todo un equipo de la UTN. Se debería reconocer el trabajo de los diputados y prefectos Luis Mejía Montesdeoca, Luis Muñoz Herrería, entre otros.

¿Ud. no es partidario de las obras de cemento?
Yo no he sido partidario de mayor infraestructura porque la UTN lo tenía, pero en el resto de lo que se venía gestando, como presidente de la Comisión Económica del CONESUP, ayudé para la consecución de todas esas asignaciones.

¿Entonces en su gestión no puso ladrillos?
Yo no he sido partícipe de decir que pongo más ladrillos porque mi pensamiento y mi visión ha sido mas bien el engrandecimiento de la gente. Yo no estaba de acuerdo con hacer edificaciones porque tampoco soy partícipe de recibir ningún tipo de comisiones o algo por el estilo.   

Pero el doctor Posso hizo mucha obra…
Yo amo a la UTN y todo lo positivo que él haya hecho en su beneficio bienvenido sea, pero no es solo de él, es de un equipo de trabajo.

Usted le dio la espalda al doctor Posso luego de asumir el rectorado?
Me extraña que diga eso. Una cosa es que entre a dirigir una universidad con criterio propio y no condicionado de nadie. Mi mensaje es claro, la sumisión no debe existir en esa universidad.