Posiciones divididas por despenalización del aborto

Ibarra. La negación de la despenalización del aborto para víctimas de violación por parte de la Asamblea Nacional provocó dos posiciones divididas entre los ciudadanos.

La votación se realizó la noche del martes y no se obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

Declaraciones. “Debemos dejar en claro que no se votó por el aborto a favor o en contra, se tomaba la decisión de la despenalización del aborto en caso de que las mujeres hayan sido violadas”, dijo Lorena Mora, activista de la organización “Caminando hacia la igualdad”.

Mora manifestó que es importante señalar el tema de estadísticas ya que actualmente 2 700 niñas entre 10 y 14 años son obligadas a parir anualmente en el país. “De hecho como organización tenemos muchos casos de niñas que han abortado y van a parar al hospital por cualquier complicación y la policía están esperándoles para que salgan”.

Dijo que muchas veces se mal entiende esta reforma contemplada dentro del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente.

Cabe mencionar que muchas de estas violaciones se dan en el mismo núcleo familiar.

Contó que la organización para llegar hasta que este tema sea tratado en la A-samblea ha trabajado muy continuo de dos años, en los cuales se reunieron con la comisión de asambleístas para exponer casos, de que se tratan con todos los argumentos.

La activista mencionó que de los 137 asambleístas se presentaron 130, obteniendo 65 votos a favor y para la despenalización del aborto por violación se necesitaban 70 votos.

“Lamentablemente en Im-babura el asambleísta José Chalá estuvo ausente, conocemos que su alterna no fue convocada pese a que consta en la lista, pero Chalá se comprometió en dar un voto a favor”, agregó Mora.

Dijo que la mayoría de mujeres que han sido penalizadas la mayoría son de clases sociales bajas. Activistas seguirán en la lucha por la despenalización del aborto por violación.

Para el abogado Cristian Grijalva, desde su punto de vista como profesional del derecho esta decisión por parte de la Asamblea fue adecuada, pese que existe otra alternativa desde la Presidencia de la República en donde se puede reprimir lo manifestado en la Asam-blea.

Él considera que si se hubiese aprobado la despenalización del aborto por violación se estaría hablando de una reforma constitucional ya que en el art. 45 de la Constitución de la Repúbli-ca establece que la vida de los niños y niñas la vida será inclusive desde la concepción.

“Desde el lado humano creo que no se debería a-probar porque no estaríamos convirtiendo en personas que apoyamos a la muerte, en este caso sería el aborto, luego la eutanasia, estaríamos hablando de que vamos a poder quitar la vida a un ser humano cuando nosotros queramos”.

El profesional mencionó el Estado debería crear una política pública en cuanto a este tema, ya que si una persona fue víctima de violación y no quiere mantener o cuidar a su hijo, debería concederle la vida y el Estado hacerse cargo.

De igual manera la ciudadana Priscila Pozo mencionó que es un caso un poco complicado de opinar, pero lo que si aseguró es que los Asambleístas deberían pensar bien antes de efectuar una decisión importante que puede cambiar o afectar la vida de una persona o sobretodo de una niña.

El aborto en Ecuador se considera legal solo cuando hay riesgo para la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo es resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.