18-10-2018 | 00:34
(I)

militares detenidos con posible relación con ‘Guacho’ fueron detenidos

El operativo se efectúa para detectar faltantes de armas que se presume habrían sido vendidas a la organización de alias ‘Guacho’ en la frontera norte.

Quito. Un operativo que aún está en marcha ha dejado hasta el momento catorce detenidos entre personas civiles y miembros del Ejército. Los allanamientos también incluyeron recitnos militares.

La Ministra. “En esta mañana (ayer) se han desarrollado varios allanamientos, en cuatro provincias distintas en el Ecuador. Esto tiene que ver con una investigación de presunto tráfico de armas, municiones, explosivos y delincuencia organizada. Dos delitos distintos. Hasta el momento se han realizado siete allanamientos, el operativo sigue en marcha es por eso que no se han dado detalles de detenciones”, dijo la ministra del Interior.

“Hasta el momento tenemos varios detenidos, entre los detenidos están militares en servicio activo y también hay civiles, esto le podemos aclarar hasta ahora”, dijo la Ministra.

Desde el Ejército. Militares detenidos ayer en la denominada Operación Camaleón estarían relacionados con Walter Arizala alias ‘Guacho’, del Frente Óliver Sinisterra que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia. Así lo aseguró la fiscal María Coloma, quien confirmó que hay 14 capturados (siete militares y siete civiles).

Coloma dijo que entre los militares detenidos hay personas que realizaban actividades en San Lorenzo, Esmeraldas. Señaló que se investigan operaciones ilegales, relacionadas con alias ‘Guacho’, el jefe los disidentes que no se acogieron a la paz en Colombia, por posiblemente integrar un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, vinculado a muertes reportadas en la frontera norte.

De su parte el Ejército ecuatoriano en un comunicado dijo que apoyará a las autoridades de control para que se realicen las diligencias que sean necesarias.