06-09-2019 | 17:16
(I)

José Santos confirma que entregó dinero de Odebrecht a Alianza PAIS

Quito. El exdirector de Odebrecht en el Ecuador, José Conceição Santos, rindió ayer su testimonio anticipado y confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para campañas electorales de Alianza PAIS entre 2012 y 2014.

Coimas. En su declaración vía telemática desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Santos dijo que a partir del retorno de la empresa brasileña al Ecuador, fue contactado por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, con quien acordaron cobrar un “peaje”, es decir las empresas que querían participar en los proyectos de los sectores estratégicos debían pagar una coima.

Así lo hizo Odebrecht. El testigo señaló que los porcentajes que pagaban eran entre 1,3% y 1,5 %.

Confirmó que Odebrecht entregó a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Mar-tínez, $ 2,6 millones para la campaña presidencial de Alianza PAIS en 2013; $ 2,5 millones para la campaña de las elecciones seccionales de 2014; $ 470 mil a través de Nexoglobal.

Testimonio. A la diligencia, que es parte del caso So-bornos 2012-2016, asistió la fiscal general del Estado Diana Salazar y los abogados de los 26 vinculados en la causa.

Se trata del tercer testimonio que se recepta en este caso, en el que se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.