10-02-2020 | 09:49

Espacio patrimonial en proceso de rehabilitación

La sala de velaciones del Sindicato de Choferes de Otavalo está ubicada en pleno centro de la ciudad, junto a la unidad de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Otavalo. Luego de permanecer cerrado cerca de siete años, la sala de velaciones del Sindicato de Choferes volverá a reabrir sus puertas en abril.

Los trabajos de rehabilitación empezaron en enero, específicamente el 6, así lo dio a conocer el secretario general, Ángel Hinojosa.

Explicó que esta, es una obra que estaba inconclusa por problemas de la administración anterior.

Problemas anteriores. Sin embargo, Hinojosa señaló que ahora con su administración han comprometido el trabajo para culminar la sala de velaciones del Sindicato de Choferes, que prácticamente ha sido un icono y servicio que presta la entidad a la ciudadanía.

Aclaró además que este servicio no es solo para las personas del Sindicato sino para toda la colectividad otavaleña.

Importancia. El edificio es antiguo y forma parte del Patrimonio del cantón, Hinojosa mencionó que para los trabajos que se ejecutaron anteriormente tenían que haber previsto todos los trámites pertinentes, con la finalidad de que no afecte lo que corresponde a patrimonio cultural. Para que se culminen los trabajos en este espacio el Sindicato hizo un llamado público, donde tres arquitectos presentaron sus propuestas.

El 31 de diciembre de 2019, se firmó el convenio para que se reinicien los trabajos de la obra, es así que el 6 de enero iniciaron con la rehabilitación de este espacio.

El secretario del Sindicato también mencionó que aspiran que los trabajos concluyan en abril.

“Esta obra ha sido emblemática para el cantón Otavalo y esperamos contar con la presencia de personalidades para que nos ayuden a reinaugurar este espacio”, dijo Hinojosa.

Presupuesto. La inversión económica que ha hecho la actual administración para que se terminen los trabajos en la sala de velaciones, es de aproximadamente 60 mil dólares.

En cuanto a las características de la edificación que está divida en tres pisos, en la segunda planta funcionará la sala de velaciones, mientras que en la primera se arriendan los locales comerciales. La tercera en cambio, será destinada para el conserje.

Asimismo, el secretario Ángel Hinojosa indicó que están a la espera de que el arquitecto encargado de la obra, les presente el proyecto en 3D para conocer en qué condiciones quedará el espacio.

“Este fue un clamor no solo de socios sindicalizados, sino también de la ciudadanía otavaleña”, aseguró Hinojosa.