23-06-2019 | 10:16

Al menos un muerto y un herido por aluvión cerca de Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa. Al menos una persona fallecida, otra desaparecida y un herido dejó como resultado un aluvión registrado este sábado en la zona de Río Blanco, cerca a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador.

Esa es la última evaluación de un Comité de Operaciones de Emergencia de esa jurisdicción, que coordinó acciones de asistencia ante el desbordamiento del afluente, que además causó el colapso de unas siete viviendas y obligó a la evacuación de unas cuarenta personas.

Una fuente del Municipio de Baños de Agua Santa indicó a Efe que, además, tres puentes han resultado afectados por la crecida de los ríos.

Precisó que el aluvión causó estragos en el sector conocido como Santa Ana El Palacio, donde la crecida del río socavó una ladera de una zona de residencias, lo que provocó el desplome de varias viviendas.

“Se conoce de fuentes oficiales que existió una persona herida de nombres Anthony Olivo, de 21 años, de nacionalidad venezolana”, quien fue atendido en el lugar por miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana, agregó la fuente.

Remarcó que autoridades y personal del Municipio, así como de otras instituciones públicas, han redoblado sus esfuerzos para atender al situación de emergencia presentada en esa zona.

Además, precisó que las actividades turísticas en el centro de la ciudad de Baños de Agua Santa se realizan con normalidad.

También en la parroquia El Triunfo, cerca de Baños, las fuertes precipitaciones han causado “cuantiosos daños” y la localidad está “prácticamente incomunicada”, indicaron vecinos del lugar.

El Municipio de Baños de Agua Santa ya había suspendido las actividades turísticas en el sector oriental de la ciudad, debido a la crecida del caudal de los ríos que cruzan por esa localidad, una de las de mayor atracción turística del país.

Incluso fue suspendida la actividad en el llamado “Pailón del Diablo”, donde cae una enorme cascada y que es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros.

“Nuestros equipos técnicos levantan informes de daños en Vizcaya, Río Blanco y Río Verde, de Baños de Agua Santa, frente al desbordamiento de ríos provocado por las lluvias”, informó hoy la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en su cuenta de Twitter.

Justamente, la Sngre tenía previsto hoy participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Baños, para evaluar y planificar acciones para encarar la situación.

El periodo de lluvias que se ha presentado en los últimos días en algunas regiones de Ecuador ha causado estragos a la población, sobre todo por los corrimientos de tierras que han obstaculizado carreteras.

La vía Papallacta-Baeza, que une Quito y el norte de la Amazonía ecuatoriana, ha permanecido cerrada por varios días ante el colapso de un puente, también por la crecida de los ríos.