Por una mejor producción de café

altTulcán. Con el objetivo de adquirir conocimientos sobre cómo es el proceso de elaboración del café en el departamento de Nariño, la gobernación de Nariño y el Gobierno provincial del Carchi propiciaron el encuentro de caficultores del norte de Ecuador y sur de Colombia.

  Reunión. El encuentro de los caficultores se cumplió el pasado jueves  en Tulcán, donde  se realizó una reunión de trabajo entre los técnicos del Gobierno Provincial del Carchi que llevan adelante el proyecto de la cadena productiva del café y productores de Colombia.

Los productores colombianos estuvieron representados por  funcionarios de la Alianza Café Nariño S.A.S. El objetivo fue intercambiar experiencias sobre la producción de la cadena productiva del café en Colombia con miras a aplicarlas en Ecuador.

 Encuentro y beneficiarios. El encuentro entre los actores de estas  cadena productiva fue posible por gestión de la Gobernación de Nariño a través del Área de  Cooperación Internacional y el proyecto PDRN de la Cooperación Técnica Belga, que invierte en proyectos productivos en los dos países.
Jesús David Vallejo Bravo, asesor comercial de Alianza Café Nariño, dijo que esta empresa la conforman diez asociaciones, involucrando a 2 mil 300 familias caficultoras asociadas y que hace cinco años coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores nariñenses.

 Experiencia. Según Santiago Levy, técnico del Gobierno Provincial del Carchi, el de mercado de este producto depende de la calidad del sabor, aroma y cuerpo, precisamente esas características son las de los cafés especiales.
Indicó que el mejor café a nivel mundial tiene calificación de 10 puntos y que en ese contexto Colombia ha llegado a un puntaje de 8.8, mientras que el café que se produce en la parroquia de Maldonado tiene un puntaje de 8.7, reconociendo que son producciones recientes.
Los técnicos del Gobierno Provincial y los representantes de Alianza Café  acordaron, trabajar una propuesta conjunta donde se impulse la asistencia técnica, asesoría en calidad y marketing, aprovechando la experiencia colombiana.