Por un carnaval sin agresión

carnavalTULCÁN. Los gobiernos estudiantiles de Tulcán se preparan para el ‘Carnaval con Alegría 2014’, este evento se desarrollará el viernes 28 de febrero a las 15H00 y contará con la participación de jóvenes de los octavos años de básico y del Bachillerato General Unificado de las Instituciones Educativas del cantón.

Iniciativa. Según Johann Pozo, director de Desarrollo Sostenible (e), del Municipio de Tulcán el objetivo es vivir esta fiesta sin agresiones, erradicando prácticas incómodas y dando paso a un encuentro ciudadano de alegría y fiesta.
El pregón contará con carros alegóricos, comparsas, disfraces e invitados especiale. El evento iniciará con el pregón del carnaval a partir de las 15H00 desde el sector de la Unión de las Dos Calles y culminará en el parque Isidro Ayora.

Pregón. Para motivar la participación juvenil se ofertan premios en temáticas que tengan relación con leyendas, tradiciones, hechos históricos, culturales, políticos, deportivos, o sociales del cantón Tulcán.
Para ello se calificará la originalidad en personajes, vestimenta y actuación. Los tres primeros lugares serán acreedores de equipos tecnológicos. Las inscripciones para el pregón se receptan de manera gratuita en la Unidad de Cultura del Municipio.
Y para el gran final de este festival, los jóvenes disfrutarán de un evento artístico de primera en el parque principal con la presentación del Grupo ‘Los Kapone’ y ‘La Vagancia’.

Jóvenes. Los gobiernos estudiantiles, además promueven en esta ocasión la campaña ‘Carnaval sin agresión, carnaval con diversión’.
A decir de Santiago Punina, representante del Centro estudiantil de la U.E. Sagrado Corazón de Jesús, la iniciativa de la campaña nació en esta institución y se extendió a las demás instituciones educativas con el objetivo de erradicar distintos tipos de agresiones que se generan en esta fecha.
“En años anteriores observamos que el carnaval se lo jugaba con violencia, así logramos reunirnos entre los presidentes de los gobiernos estudiantiles, y planteamos la idea de una campaña de no violencia, y está se acepto’ indicó Santiago.
De su lado Ana Belén Gordillo, representante del U.E Tulcán expresó. “Queremos que exista el debido respeto a las personas que participan del pregón de carnavales 2014”.Mientras que María Emilia Imbacuán, representante de la U. E. ‘Hermano Miguel La Salle’, resaltó el trabajo que realizan los gobiernos estudiantiles en cada institución educativa, incentivando y concientizando el correcto uso de elementos usados en fechas de carnavales, “en nuestros colegios enseñamos a no usar el agua como mecanismo de diversión”.

Parroquias. Los carnavales se vivirán con intensidad también en parroquias como Urbina, éstos tendrán lugar desde las 11:00 con la inauguración de la Plaza de los Carnavales. Posteriormente se desarrollará el programa en modalidades de danza para profesionales, comunidades y niños. A ello se suma la categoría de disfraces. En horas de la noche se realizará un show musical. Más de 1000 dólares se entregarán en premios.