Por tercera ocasión cerraron Rumichaca

Tulcán. A cuatro días de la implementación de vallas en el puente internacional de Rumichaca y el cordón policial para controlar el flujo migratorio venezolano, el puente internacional de Rumichaca ha sido bloqueado por tres ocasiones por grupos de migrantes que rechazan esta medida.

Defensora. El domingo, Gina Benavides, Defensora del Pueblo, recorrió este paso internacional constatando la situación de la frontera. “Tengo un comunicado de la ministra del Interior donde señala que no hay ninguna variación y sí hay una variación porque se pusieron unas vallas para el ingreso”. Según Benavides, si la intención es tener una migración ordenada, el punto de control en la mitad del puente no presta las mejores condiciones para este fin. Precisó que emitirá un informe para que se revise el procedimiento.

Riesgos. “Hay reportes de que las personas están ingresando de manera irregular por otros puntos”, dijo la funcionaria para quien el riesgo de tráfico ilícito de migrantes son conflictos que se deslindan de este tipo de medidas. Enfatizó que de darse procesos de expulsión debe cumplirse el debido proceso, incluyendo la notificación de sanción administrativa. Desde el viernes en la noche a la fecha el puente ha sido boqueado en tres ocasiones causando malestar en el tránsito. Para migrantes como Johana Morán la alternativa es tratar de cruzar por pasos no habilitados, pues señalan no regresarán a su país por las difíciles situaciones. En Rumichaca se controla incluso la documentación a ecuatorianos y colombianos y de igual manera a los vehículos de servicio público de pasajeros.