Por seguridad incineran cédulas en Tulcán

altTulcán. Entre 400 y 2 000 cédulas mensuales son incineradas en el Registro Civil del Carchi.

La medida se aplica desde hace seis meses por disposición del director nacional de esa dependencia, informó Javier Castro, director provincial del Registro Civil.

  Procedimiento.  Cuando caduca la cédula de identidad los ciudadanos se acercan al  Registro Civil para renovar el documento, los usuarios proporcionan los datos para  obtener la nueva cédula.

Enseguida, la anterior credencial es entregada a los funcionarios con la finalidad de evitar que cualquier persona la utilice indebidamente. Además que las identificaciones anteriores no tenían mayor seguridad siendo  vulnerables para su adulteración, explicó Norma Robles, del departamento de cedulación.

Cada mes se elabora un oficio dirigido al director del Registro Civil informando sobre el número de cédulas que fueron recolectadas, para proceder con la incineración en la parte posterior del edificio, manifestó la funcionaria.
Las cifras de las cédulas a ser destruidas dependen de la ocasión, es decir ante el proceso de la Consulta Popular en el mes de mayo se renovaron y por ende destruyeron 2 000, mientras que en los demás meses la cantidad alcanza los 400 documentos.

 Reacciones. Francisco Rodríguez, taxista, dice que la medida es acertada porque cuando se renovaba la cédula, la anterior credencial se extraviaba y las personas podrían hacer mal uso del documento.