¿Por qué se desplomaron las casas en Los Portales?

La mañana del pasado domingo, aproximadamente a las 10:00 en el barrio “Los Portales”, de Otavalocuatro casas colapsaron, una de ellas se encontraba abandonada; así mismo, la pared de otra vivienda que si se encontraba habitada se desplomó.

Según la versión de los dueños de casa “esto se debe a las fuertes vibraciones que se producen por la maquinaria pesada utilizada para la construcción de la plaza cultural, así mismo, manifiestan que pudieron salir a tiempo y que no existen pérdidas humanas.

Susana Castro, hija de la propietaria de las casas afectadas, junto a más vecinos, mencionaron que desde el inicio de la obra existía mucha preocupación ya que los movimientos y vibraciones ocasionados por la entrada de maquinaria pesada era bastante fuerte y temían que cause la destrucción de algunas casas o techos.

Por tal motivo, en varias ocasiones ha tratado de comunicarse con el gerente de la obra, José Larrea y más trabajadores para expresar este malestar, sin embargo no lograron este acercamiento, manifiestan.

Susana Castro, indica que en la última reunión, por parte de la firma ejecutora se indicó que ninguna casa iba a sufrir afectaciones y que habían realizado estudios para garantizar esto, sin embargo, la señora Castro, expresando la preocupación de todos los vecinos, reiteró su pedido para que el municipio ayude a construir un muro de contención en la parte de atrás y proteger las casas, pero tuve una respuesta negativa, señaló.

La parte afectada tuvo un acercamiento con técnicos de la obra y expertos en el área patrimonial y de sismos, quienes dieron su versión de las posibles causas de este suceso. Los mismos técnicos atribuyeron el derrumbe de las casas “a la falta de mantenimiento y humedad” como principales causales.

José Larrea, indicó que todos los estudios están sujetos a los análisis y procesos de evaluación técnicos realizados y menciona que se encontraba trabajando en inspecciones para ejecutar una intervención de estabilización provisional.

Por otra parte

El jefe político de Otavalo, Iván Vela y equipo de la Secretaría Nacional de Riesgos realizan levantamiento de información para constatar con la municipalidad el informe presentado. De igual forma el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) tomará acciones al tratarse de una estructura patrimonial, según se manifestó.

También mencionó que se tratará con el MIES para ayudar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por lo suscitado.