¿Por qué ‘Rasquiña’ fue uno de los más buscados?

José Luis Zambrano, alias “JL” o “Rasquiña”, fue uno de los más violentos cabecillas de la banda Los Choneros. El ciudadano fue abatido la tarde del lunes 28 de diciembre en un centro comercial de Manta, por un presunto sicario que ingresó a un local de comidas. Zambrano tenía antecedentes penales desde el 2008 donde fue detenido por narcotráfico en el caso “Renacer”, pero recobró su libertad.

Según medios nacionales, “Rasquiña” como se lo conoce en el mundo delincuencial, fue acusado por las autoridades de Ecuador de ser el máximo líder de una banda organizada denominada “Los Choneros”, vinculada a delitos de asesinato, narcotráfico, robo a mano armada, entre otros.

El 5 de julio de 2012, el fallo judicial lo halló culpable de asesinato, con condena de 25 años de prisión. Junto a otros integrantes de “Los Choneros” fue recluido en La Roca, desde donde escapó en febrero de 2013. Fue recapturado en menos de 10 meses, en uno de los operativos de búsqueda y detención más efectivos realizado los últimos años por la Policía de Ecuador.

El pasado 6 de junio de 2020, “Rasquiña” salió de la cárcel después de que la jueza le concediera el pedido de prelibertad, quien en un principio debía cumplir una sentencia de 20 años como autor de un asesinato; sin embargo, su sentencia fue modificada.

El informe preliminar de la autopsia reveló que Zambrano tenía 15 orificios en su cuerpo, producto de las entradas y salidas de las balas.

Un hombre permanece detenido como parte de la investigación del crimen.

Así lo informó la Policía en una rueda de prensa, donde se detalló que el sospechoso fue capturado en el sitio Las Paolas de Montecristi. También fueron retenidos tres guardaespaldas que formaban parte del equipo de seguridad.