Por qué los niños tienden a ser rebeldes

Ibarra. La forma que tienen los niños de manifestar sus sentimientos de rebeldía es diferente en cada edad. Lo importante será que como padres entiendan los motivos de por qué actúan así.

Explicación. “Es un proceso totalmente natural. Es una formación de la identidad de los niños que se da en varias etapas de la vida. Psicológicamente hablando desde los 2 a los 6 años es la etapa en la cual existen varios cambios o “rebeldía” de los niños porque están tratando de forjar su yo de alguna forma”, explica la psicóloga clínica quiteña Ana Lucía Carrión.

Cómo reconocer. “Hay que saber que la rebeldía es normal pero hasta cierto punto. No tenemos que permitir que un niño sea malcriado como tener malas actitudes con las personas. Rebelde en la forma de elegir sus gustos como la forma de vestir y elegir su comida. Está mal cuando empiezan las rabietas, enojos y no quieren obedecer”, dice la experta.

Influencia. El entorno influye mucho en la actitud de los niños. Sus hijos captan lo que miran y existe un comportamiento espejo.

Si un niño mira que su papá responde de forma grosera a su mamá. O en ciertos casos en el hogar son desordenados, esto afectará al menor.

De igual forma esto ocurre en las instituciones educativas con los amigos y los docentes. El ejemplo que reciben será importante para su actitud.

Cómo actuar. “Debemos actuar con bastante cautela. La rebeldía es normal, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar. Por ejemplo si el niño quiere decidir todo el tiempo no es lo correcto. Como adultos deben poner un alto y brindarles opciones para que puedan elegir”, dice Carrión.

Nada de golpes. La psicóloga manifiesta que a pesar de que se genere las rabietas de los hijos es importante no acudir a los golpes. Lo importante será establecer un método de comunicación.

Hablar. Los padres deben saber que es importante tener un vínculo de comunicación con sus hijos y de igual forma tratar de acudir a un experto que les pueda ayudar a solucionar la actitud negativa que tienen en muchas ocasiones los niños.

Más. “No debemos olvidar que siempre tenemos como padres poner opciones para los niños. Esto les ayudará en su futuro”, afirmó Ana Lucía Carrión.

Además mencionó que se deben establecer reglas en sus actitudes. Así como también demostrarles el amor que se tiene como padres. La confianza será lo ideal para ambos.

Muchas veces la actitud de los niños se debe a la falta de entendimiento que los padres generan.