Por primera vez en Ecuador ascienden a una mujer a General Inspector de Policía

Quito. Durante la ceremonia de condecoración de la Policía Nacional, al que asistió el presidente Lenín Moreno, el viernes 30 de noviembre se reconoció a María Fernanda Tamayo quien ocupó el tercer lugar en la línea de Mando Policial y puede convertirse en la primera mujer Comandante de la Policía.

Ese posibilidad no se descarta una vez que María Fernanda Tamayo fue nombrada como flamante General Inspectora de Distrito junto con Lenin Bolaños, Marcelo Tobar, Pablo Aguirre y Enrique Espinosa de los Monteros.

El Primer Mandatario y la ministra del Interior, María Paula Romo, reconocieron su trayectoria y esfuerzo. Hace 35 años Tamayo ingresó a la Policía. Ella fue parte de la promoción de oficiales de 1983, que graduó a las primeras mujeres que ingresaron a la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo.

La inspectora de Distrito nació en la localidad amazónica de Shell (Pastaza) y que desde niña supo que sería policía. Sus sueños empezaron viendo en la TV a la sargento Leann Anderson de la serie La Mujer Policía (que protagonizaba la actriz Angie Dickinson), una implacable miembro de la Unidad de Conspiración Criminal del Departamento de Policía de Los Ángeles de EE.UU.

En su discurso el Jefe de Estado anunció el envío de una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Pública. Además, informó que se invirtieron 1 400 millones de dólares en la Fuerza Pública.

Está casada con un policía y tiene cuatro hijos. El apoyo familiar también fue destacado por el presidente Moreno, quien reconoció el ascenso de Tamayo como un quiebre en la historia de la Policía. Lo mismo dijo Romo, para ella es una muestra de los importantes lugares que ha ganado la mujer a pulso. Equipo especial contra la corrupción y nuevas leyes