Por cada 10 de casos de violencia uno corresponde al sexo masculino

IBARRA.- Carmen Mazón, activista a favor de los derechos de las mujeres que laboran en el distrito de Salud 10D01 habla de la violencia de género, aseguró en el programa “Pulso Informativo” de ENTV que el confinamiento ha hecho que se eleve el nivel de estrés.

En el cantón de Ibarra se mantiene que siete de cada 10 mujeres sufren de violencia familiar y de género.

Resultados
El 22 de julio se tendrá una socialización de las últimas encuestas que realizó el INEC y Mazón indicó que les darán nuevos resultados que incluso pueden ser más altos en la provincia de Imbabura.

“Recordemos que a nivel nacional somos la cuarta provincia con mayor violencia de género, lo que nos obliga a tomar políticas públicas de prevención y concientización de la sociedad porque esto ya es un problema de salud pública”, añadió.

Dijo que de cada 10 casos de violencia, uno corresponde hacia el sexo masculino, ya que generalmente se da en mujeres y niñas. En esta época de pandemia se ha visto limitado el acceso a la salud, pero como red provincial se encuentran en coordinación con el Consejo de la Judicatura y Fiscalía, de tal manera que han abierto una página www.fiscalia.gob.ec en donde se puede hacer las respectivas denuncias y si es un caso flagrante se llama al 9-1-1.

Hizo un llamado hacia la zona rural ya que estos casos se deben dar a conocer a los tenientes políticos o algún representante ya que ellos pueden dar las medidas de prevención. Mencionó que otra de las preocupaciones es el caso de violencia sexual en niñas.

Además Mazón habló de la situación de la pandemia en Imbabura y contó que las medidas de autocuidado ya dependen de cada uno de los ciudadanos; esto nos ayudará para poder mitigar la pandemia.

Mazón dice que hay que tener mucho en cuenta el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento.