‘Por bebés sin VIH’, campaña emprendida por el Ministerio de Salud

vihIbarra.- Andrea Méndez tiene su bebé de nueve meses y asegura que durante su embarazo se hizo la prueba del VIH con un resultado negativo.

“Creo que todas las mujeres, estemos o no embarazadas, debemos hacernos estas pruebas para evitar posibles contagios o fuertes enfermedades que pueden llevarnos hasta la muerte”, cuenta Andrea.

Conmemoración El Ministerio de Salud Pública por conmemorar la lucha contra el VIH, que se celebra el 1 de diciembre, presentó la campaña denominada ‘Tu bebé sin VIH’.

Bernarda Salas, coordinadora de Salud zona 1, explica que la finalidad es llamar la atención de la población sobre esta problemática. “Nuestro punto central es evitar que los niños nazcan con este virus”.

En 2016, en los establecimientos de salud del país, se realizaron 691.106 pruebas de tamizaje, de las cuales 393.899 fueron hechas a mujeres embarazadas en sus controles durante todo el embarazo.

Del estimado de 393.899, se obtuvieron 526 resultados reactivos. Las mujeres recibieron los cuidados respectivos para reducción de la tasa de transmisión.

¿Qué es? El VIH es el virus de la inmudeficiencia humana, que ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones.

A medida que el virus destruye las células, la persona infectada va cayendo en una situación de inmunodeficiencia, es decir, su sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde y deja al organismo vulnerable a la infección.

Las pruebas de diagnóstico, el tratamiento antirretroviral que reciben las embarazadas VIH positivas, el plan adecuado de parto y alimentar al bebé con leche de fórmula reducen considerablemente la transmisión del VIH de madre a hijo.

El riesgo de transmisión del VIH durante el embarazo se da por vía sanguínea.