Por acción de protección, Tulcán tiene vicealcaldesa

Tulcán. Una ingeniera en administración de empresas y militante del partido Conservador, es la nueva vicealcaldesa de la Capital carchense.

Elegida. Adriana Portilla, única mujer concejala fue designada como segunda autoridad de Tulcán, mediante la acción de protección del principio de paridad de género.

La resolución se oficializó ayer, tras la audiencia en la Corte provincial de Justicia.

Tania Castillo, coordinadora general de la Defensoría 1 de Carchi, es la que impulsa el cumplimiento de la normativa en la provincia.

Panorama. De los seis cantones de Carchi, cuatro cumplen con la normativa legal (Bolívar, Montúfar, Huaca y Tulcán). Solo Espejo en Espejo no se cumplirá la paridad de género, pues la cámara edilicia está conformada por hombres.

En el caso de Mira, hoy se realizará una reunión de trabajo entre la Defensoría Pública y el alcalde de la localidad para analizar el tema. “Hay una buena predisposición en Mira, hemos hablado con el alcalde Johnny Garrido sobre el tema”, destacó Castillo.

Jurisprudencia. De acuerdo a las acciones de protección que está interponiendo la Defensoría del Pueblo, hasta el momento se han ejecutado 15 acciones que han permitido elegir a la segunda autoridad, bajo los criterios de equidad y paridad de género.

Acciones. En mayo pasado, los 221 gobiernos municipales eligió a sus vicealcaldes. Los ediles tuvieron consideraciones partidistas y de gobernabilidad.