Otavalo. Historia, reflexiones y testimonios es lo que narra el libro ‘Alto Cenepa: victoria militar traicionada’.

Este tomo I, que tiene 403 páginas, fue escrito por el periodista Wellington Toa-panta y cuenta el testimonio de 30 combatientes.

Édgar Quiancha es un excombatiente del Alto Ce-nepa de 1995 y forma parte de esta producción.

La idea, según su criterio, es recuperar el civismo, patriotismo “que en los últimos años para mí, se ha ido perdiendo”.

El resultado de este conflicto y de acuerdo a Quiancha, es ser más sensibles, patriotas y útiles a la sociedad.

Para este excombatiente el país ganó y “muchísimo, no perdió nada, al contrario ganamos una victoria, la paz, la libertad para nuestras futuras generaciones”, dijo.

La política. Quiancha añadió que posiblemente, en ese tiempo todos se sentían relegados por la situación que pasaba, ya que cada vez que tenían un acontecimiento bélico por parte del vecino país, “éramos perdedores pero por casos obviamente políticos. Creo que todo el tiempo hemos sabido dar nuestra entrega como preparados para el evento”.

Édgar, quien fue parte del área especialista del arma de Comunicaciones e Infor-mática del Ejército, contó que siempre se ha sentido orgulloso de haber sido parte de la Unidad de la Com-pañía de Operaciones Espe-ciales Número 19 Napo, a-cantonada en la provincia de Orellana. De este sector tuvieron la oportunidad de trasladarse hacia Patuca, u-na pequeña parroquia de Santiago de Méndez, en Morona Santiago, y desde este sector llegaron a la base del Cenepa, donde según Quiancha, hacían patrullas móviles para cumplir con la misión.

Sentimiento. Para este excombatiente, han sido descuidados por el Estado E-cuatoriano.“En una forma muy personal creo que co-mo ciudadano hay que seguir haciendo patria”.

Édgar se retiró de estas filas militares hace diez años, a partir de allí ha estado vinculado a los grupos sociales. Actualmente presta sus servicios en una empresa privada en El Oro.

En ese tiempo del conflicto este excombatiente que a-demás se convirtió en héroe, como muchos otros, tenía su compromiso pero aún no una familia formada, “siempre estaban preocupados, veían las noticias esperando que no salga como herido o muerto”, indicó.

Proceso. Por su parte, el periodista Wellington Toa-panta, comentó que este libro forma parte de una producción elaborada con los combatientes de la línea de fuego en el Alto Cenepa entre enero y febrero de 1995, donde recoge los testimonios de 30 uniformados que estuvieron en diferentes operaciones.

La finalidad de hacer este libro, es dar a conocer al país y a la comunidad internacional las realidades específicas de lo que fue el conflicto en la línea de fuego.

Sin embargo, a pesar de que hay varias producciones sobre esta guerra, Toa-panta explicó que generalmente fueron hechas por oficiales superiores que quizá tenían como referencia los partes militares que recibían.

El periodista aclaró que este documento que presenta es de los participantes directos en este conflicto que estuvieron defendiendo el territorio ecuatoriano.

El periodista comenzó a trabajar en este libro desde 2016 sobre la base de un diálogo con Édgar.

Desde ese tiempo añadió que hicieron varias investigaciones del porqué se produjo este conflicto.

Según Toapanta, “el conflicto es el epílogo del proceso de desmembración territorial ecuatoriana desde 1740, la carta jurídica política de lo que hoy es Ecua-dor y surgió en 1563”.

El nombre de “Alto Cene-pa: victoria militar traicionada”, hace referencia a 1998, cuando el Ecuador pese a que las tropas alcanzaron una victoria, una vez más vieron cercenado su territorio en aproximadamente 14 300 kilómetros cuadrados.

Este libro será presentado oficialmente el 21 de febrero en la Universidad Andi-na Simón Bolívar, en Qui-to, a las 18:30.

Además, se está haciendo una coordinación para poder presentarlo en Imba-bura, “esperamos tener acto de presentación en esta provincia”, señaló.