La jefa política de Otavalo hizo un balance de las novedades en el Yamor

OTAVALO.- Previo a las actuales Fiestas del Yamor, tanto entidades públicas como privadas planificaron la organización de varios eventos, algunos de ellos presenciales y otros virtuales. En cuanto a los primeros, para obtener la autorización correspondiente, los interesados tuvieron que presentar los respectivos requisitos al COE Cantonal, principalmente los protocolos de bioseguridad, a fin de que el organismo los analice y dé su visto bueno.

En este contexto, el Municipio de Otavalo, y demás empresas particulares, posteriormente a recibir la luz verde para el despliegue de actividades, han puesto en escena programaciones de diversa índole, como: festivales musicales, concursos, exposiciones y ferias, entre otros.

Blanca Ruiz, jefa política del cantón, informó que la labor entre las instituciones competentes ha sido en conjunto, de manera planificada. “Hemos trabajado con la Municipalidad, con la Policía Nacional, con el Distrito de Salud 10D02; para poderle dar seguridad a la ciudadanía en estas festividades”, dijo.

Entre las diferentes disposiciones emitidas por el COE Cantonal, resaltan los horarios de desarrollo de los eventos, los cuales no podrán sobrepasar las 24:00 horas. Además, deberán tener siempre activas las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de los asistentes.

“Hemos constatado que están cumpliendo con estas medidas y también con la prohibición de expendio de alcohol, así sea de moderación. Inclusive el sábado pasado participé de un operativo que se realizó, en el cual se evidenció que sí se están manejando todos los requerimientos que el COE Cantonal ha solicitado”, aumentó Ruiz.

No obstante a lo expuesto por la autoridad cantonal, moradores de la Ciudadela Imbaya reportaron el lunes 6 de septiembre, que su brigada de seguridad barrial observó, entre otras anomalías, a personas en estado etílico en los alrededores de una feria realizada en las inmediaciones de su barrio.

“Hubo alguna discrepancia en el evento Expo Otavalo, se estaba manejando un grupo de personas, por no decir una persona, que estaba en contra de que se realice. Pero más allá de estar en crítica, yo creo que es la situación de que la ciudadanía en general a nivel nacional necesitan una reactivación económica, pero para realizarla nosotros necesitamos que todos sean disciplinados. Hemos tenido el apoyo de la Policía Nacional en ese sector, la señora comisaria nacional también ha estado presente”, explicó la funcionaria.

Finalmente, se informó, que más de 100 policías estarían brindando su contingente en los operativos de control.