Polígono cárnico, una obra que no concluye

camalIBARRA. En el 2013, en la administración municipal de Jorge Martínez, empezó la construcción del nuevo polígono cárnico para Ibarra. La obra avanzó más de un 60%, pero no concluyó. Al momento esa gran infraestructura, de paredes blancas y techo azul, ubicada en el sector de Chorlavisito, en Caranqui, se encuentra en el olvido, custodiada por un guardia, quien tiene la misma inquietud de todo el cantón y provincia. ¿Cuándo culminará el proyecto?.

La interrogante también existe al interior del Municipio. El contrato del proyecto inicialmente constaba de dos partes: La obra civil (2 millones 24 mil dólares de inversión) y el equipamiento (2 millones 600 mil dólares).

Es por ello que para terminar este proyecto, según la municipalidad actual faltarían aproximadamente dos millones de dólares para terminar la obra en su totalidad. “Los estudios son muy deficientes y bastante anti-técnicos. Estos detalles han generado desfases tremendos en el presupuesto. Con el presupuesto que se asignó a esta obra, no se puede concluir con el objeto del contrato.

Lo que vamos a hacer es contratar una consultoría complementaria para determinar el nivel de inversión que hace falta para entregar el proyecto terminado a satisfacción”, sostuvo el director de obras Públicas Juan Vaca el año pasado. El tiempo ha pasado y la consultoría se dice ya está lista, aunque aún no se ha revelado su contenido.

EL BURGOMAESTRE El alcalde de Ibarra Álvaro Castillo refiriéndose al tema del polígono cárnico, obra que según el burgomaestre está paralizada por un desfase, dijo en días pasados que ésta obra concluirá siempre y cuando se haya vendido el predio en donde, al momento, funciona el camal municipal.

“Hay que hacer un reestudio para ver qué falta ahí, qué más hay que hacer, por ejemplo el polígono cárnico fue concebido para un terreno horizontal, pero se lo hizo en una ladera con muros de hasta 15 metros de altura.

En una reunión del directorio de la Empresa de Rastro, se tomó la decisión de vender el terreno en donde funciona actualmente el camal municipal. Costará un par de millones de dólares, y con eso vamos a terminar el camal nuevo, eso nos demorará por lo menos hasta tener la consultoría y negociar el camal antiguo. Necesitamos alguien que compre y nos espere que concluyamos el camal nuevo y luego entregarmos al dueño”, dijo hace meses el alcalde.

NO HAY VENTA Pero, ayer, en el noticiero Pulso Informativo de Radio Los Lagos el concejal, de Alianza PAIS, Carlos Arias Jr. y quien es parte del directorio de la Empresa Pública de Faenamiento del cantón Ibarra dijo que la venta del actual camal está descartada y que por tanto esos recursos que se pretendían usarse para finalizar el nuevo camal por el momento no existen, explicó Arias, quien dijo el polígono debe ser prioridad.