Policías y militares se fortalecen con nuevas estrategias

Ibarra. Durante cuatro días 10 policías de Esmeraldas, 10 de Carchi, 10 de Sucumbíos, 5 de Imbabura y 15 militares de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, serán parte del “Seminario de Procedimientos Policiales en el Marco de los Derechos Humanos en la Frontera Norte”, que se dicta desde ayer en Ibarra.

Los uniformados tendrán 40 horas de capacitación, con el objetivo de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía en la Zona 1.

Acciones. El oficial Alex Puruncajas mencionó que la capacitación está enfocada a los servidores militares y policiales que laboran en la Zona 1, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyo de la Acnur, Fiscalía del Ecuador, Ecu 9-1-1, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones públicas del Estado.

“Se tratan temas de normativa legal, nacional e internacional; y aspectos relacionados con el reglamento al uso adecuado, ideal y proporcional de la fuerza. El tener conocimiento de protocolos, procedimientos y reglamentos, hará que nuestros servidores refuercen sus conocimientos para que sus procedimientos sean basados en los derechos humanos y garanticen la seguridad de las personas y el orden público”, comentó.

Procedimientos. Pedro Villanueva, responsable de programas con fuerzas policiales del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, detalló que el seminario se concentra en procedimientos operativos, en el marco de los derechos humanos, contextualizados en frontera norte.

“La intención es que con estos conocimientos pueda reducirse al mínimo el número de víctimas en situaciones de violencia, tanto del lado de la fuerza pública, como del lado de la población en general”, dijo.

Durante los cinco días también abordarán temas de investigación criminal, migración, refugio y análisis de casos reales y prácticos.

La sede del seminario policial es el hotel El Conquistador, ubicado en la laguna de Yahuarcocha.