Policías regidos a nuevas normas

p5En Ibarra, desde octubre del 2014 se ha detenido a tres uniformados de la provincia de Imbabura por faltar a las políticas y disposiciones para policías, tanto en estado de servicio como franco.

Políticas. Desde la comandancia general del Estado se estableció políticas, como: “queda terminantemente prohibido ir a los centro de tolerancia, night clubs, e inclusive, dentro de los días libres”, salvo cuando sean operativos y previa la autorización. Además, no portar el chaleco antibalas, el gorro mientras cumple con sus funciones, es un hecho de sanción por faltar a la resolución.

uniforme. Cuando salen a operativos, los uniformados usan sus chalecos antibalas y los elementos adecuados para la actividad que van a cumplir. Los servidores policiales han manifestado que no acuden a esa clase de lugares para dar ejemplo a la ciudadanía y evitar especulaciones. Se conoce que no existen casos de escándalo en discotecas y bares, pero sí se han presentado situaciones de detención de policías en estado de embriaguez.

otros. El particular de estas aprehensiones es que infractores no pertenecen a Imbabura, sino a las otras provincias, es decir son uniformados que viajan a la ciudad en sus días francos, dijo el coronel de Policía Mario Robalino.

proceso. El tratamiento para estas personas infractoras es de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. El juez sanciona según la cantidad de alcohol que tenga en la sangre,. Puede permanecer en prisión de 20 a 30 días. En el interior de la Policía, las vacaciones para dicha persona se pierden ya que se asume que tomó las mismas mientras estaba detenido.

usos. Las balizas son instrumentos de prevención que pueden ser usadas según el criterio de los servidores policiales, es decir si se le comunica una emergencia está en su derecho de activar alarmas y luces para poder acudir de inmediato al lugar de auxilio. Todo está grabado y registrado en la central de radio, quien hizo mal uso de la sirena, se somete a una sanción previa una investigación.

luces. En la noche y en la madrugada se encienden las luces para realizar presencia policial e identificar seguridad, así se evitan robos, asaltos. De esta manera se logra persuadir al delincuente o infractor para evitar estos hechos.