Policías incautan explosivos en Lita

Ibarra. Aproximadamente a las 00:00 de ayer se ejecutó el decomiso de gran cantidad de material explosivo que era almacenado en una vivienda, ubicada en el kilómetro 87 de la Panamericana E10, en la vía Ibarra-San Lorenzo.

Personal de la Policía Judicial de Imbabura, en coordinación con los miembros de las Fuerzas Armadas, realizaron técnicas de investigación y lograron ubicar un inmueble en donde se guardaba material explosivo.

Los detonantes estarían destinados para realizar actividad ilícita minera en la zona, sin embargo los uniformados frenaron el uso de esta cantidad de material. Luego de verificar el hecho, los miembros policiales solicitaron la orden de allanamiento respectiva para poder ingresar al inmueble y realizar el decomiso del material ilícito.

Resultados. Cuando los agentes ingresaron al sitio encontraron 40 tacos de dinamita cubierta con papel color plata y 18 metros de cordón explosivo. En el sitio no se encontraba ninguna persona, por lo que no existieron involucrados privados de libertad.

Tomando todas las precauciones necesarias, los agentes trasladaron el material, bajo la respectiva cadena de custodia, hasta el Centro de Acopio de Indicio y Evidencias de Ibarra.

Antecedentes. En el sector se han decomisado gran cantidad de químicos, armas de fuego, sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización y material explosivo. Todo era transportado de forma ilegal hasta la parroquia de Buenos Aires, en donde miles de personas se tomaron las montañas para extraer de forma ilegal las rocas mineralizadas.

El material explosivo era utilizado para realizar detonaciones en la montaña y así poder sacar el ‘oro’ que, incluso, se empezó a procesar en el territorio con el uso de químicos que afectaron notablemente en los alrededores y a sus habitantes y animales.

Actualmente gran cantidad de uniformados custodian la extensa zona y se evita que el material que aún de encuentra en el sitio, sea sacado por los mineros.