Policía rescató a 35 personas extraviadas en Volcán Chiles

Tulcán .- Treinta y cinco excursionistas que se extraviaron en el Volcán Chiles fueron rescatadas por personal especializado de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió la tarde del lunes.

Rescate
Las acciones de búsqueda fueron coordinadas por el ECU 9-1-1 Tulcán con Policía Nacional, para el despacho de equipos especializados de rescate del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Una vez en el lugar de los hechos, personal policial informó que se instaló un sistema de comando de incidentes, con la finalidad de empezar el ascenso con el equipo correspondiente.

Se informó que cuando se encontraron en la dirección Oeste del volcán a 4.300 metros divisaron a tres ciudadanos, quiénes les indicaron que existen más personas en esa dirección.

Los uniformados continuaron con la búsqueda y encontraron a 35 personas en estado de salud normal, por lo que los gendarmes que pertenecen al GOE procedieron a descender con todos los excursionistas encontrados, activando los protocolos de bioseguridad hasta la parroquia de Tufiño, donde se encontraron con sus familiares.

En caso de excursiones, el ECU 9-1-1 recomienda a la ciudadanía preparar el camino a seguir por medio de mapas y esquemas, además siempre se debe dar a conocer a sus familiares o amigos las rutas que se piensa tomar y el tiempo de duración previsto.

Además los uniformados instaron a los turistas y excursionistas a viajar con la ayuda de guías experimentados, llevar consigo el equipo idóneo para las travesías.

En Imbabura
En el volcán Imbabura, cuatro ciudadanos fueron localizados y rescatados por personal especializado de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos después de cuatro horas de caminata.

Mediante un parte de la Policía, se conoció que un familiar de dos de las personas que se extraviaron dieron aviso de la desaparición al ECU 9-1-1, de esta manera se despachó personal especializado para que brinde la ayuda necesaria.