Policía Nacional inhabilita planta donde se procesaban oro ilegalmente

A pesar de la presencia permanente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en la parroquia de BuenosAires, la actividad ilícita minera no frena y los decomisos de material aurífero, se producen casi a diario.

Los uniformados están en el sitio, incluso realizando tareas de inteligencia, ya que por la extensión de la zona, existen lugares en donde todavía están los mineros ilegales y buscan, a toda costa, sacar el preciado material del lugar.

Decenas de militares de la Brigada de Infantería Nro 31 Andes, a través del Grupo de Caballería Mecanizada Nro 36 Yaguachi, realizaron un operativo en coordinación con la Unidad de Investigaciones de Delitos Mineros (UIDM) y llegaron hasta el sector de San Rita.

En el sitio se encontraron 26 sacos con material minero y ocho mulas de transporte, que eran usadas para sacar del sector los costales de ‘oro’. Los uniformados identificaron en el lugar a dos sujetos sospechosos de nacionalidad ecuatoriana, quienes responden a los nombres de Leopoldo R. y Segundo B., que fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Personal policial de la Dirección General de Inteligencia (DGI), en coordinación con la UN-IDCAN, servicio preventivo, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y personal militar, se trasladaron hasta el sector de El Cristal, en donde procedieron a verificar la existencia de una procesadora artesanal de material mineralizado, que se encontraba dentro de la vegetación.

En el lugar existían, además, acopiados 10 sacos de material procesado que fue extraído del sector, dos tanques para sedimentación, un molino y un motor para el funcionamiento de dicha procesadora.

En el sitio no encontraron personas sospechosas, por lo que no existieron detenidos. Del operativo se comunicó al fiscal de turno en el cantón y las evidencias fueron levantadas, bajo cadena de custodia.