Policía Nacional y Fuerzas Armadas se unen para controlar zona minera

amineria

Ibarra.-  El Comité de Seguridad a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas unen sus esfuerzos para controlar la minería ilegal, aquello se ha difundido por las redes sociales en los últimos días. El objetivo según los comunicados es controlar asentamientos no permitidos y destruir poleas artesanales.


De igual forma se conoció que el trabajo interinstitucional ha dado buenos resultados, es así que en las últimas horas, mediante un operativo en el sector de La Carolina se encontraron aproximadamente 700 bultos de material aurífero.  

Antecedentes.  El poder encontrar oro en Urcuquí atrajo a cientos de personas de diferentes partes de Ecuador, así como de Colombia, Perú y Venezuela. Crearon campamentos, rústicos con carpas de plástico y con picos y combos, empezaron a desprender rocas de una montaña, las mismas que contenían oro. A través de poleas de hasta cinco kilómetros o cargando a sus espaldas o en mulas, transportaban las rocas hasta volquetas, sin ningún control de seguridad. En la parroquia de Buenos Aires, una de las más aisladas de la provincia, las personas arriesgan sus vidas viajando en vehículos 4×4 en vías de tercer orden. Posteriormente caminan por lodazales de las montañas por cerca de tres horas.  

Entre tanto.  El nombre de La Merced de Buenos Aires se dio a conocer hace tres meses cuando corrió la noticia de que en esta parroquia del noroccidente de Imbabura se encontró un veta de oro. A ese sitio comenzaron a llegar mineros de Esmeraldas, Pichincha, Azuay, El Oro, Loja, entre otras provincias, para buscar el metal dorado.
En Buenos Aires un plato de arroz con carne o pollo y un plátano frito cuesta $ 5, una bebida personal $ 1,50, una botella con agua $ 2 y un tanque de gas doméstico llega a $ 100. Las 24 horas del día se ve a personas trabajando y en sus momentos de descanso duermen en colchonetas y plásticos para cubrirse de la lluvia constante