Policía Nacional no utiliza canes contra inseguridad

p3“Por norma constitucional, la Policía Nacional es la única institución encargada de la seguridad ciudadana en el territorio nacional”, afirmó el comandante de la subzona de Policía de Imbabura (e), Mario Robalino.   

 

Criterio. El coronel de Policía manifestó que  autoridades municipales no le han solicitado la coordinación, puntualmente, sobre el proyecto de seguridad impulsado por el cabildo en el que consta la adquisición de 17 canes  Rottweiler.

uso de canes. El coronel Robalino precisó que los uniformados no utilizan a los canes para la tarea preventiva.
Explicó que la Policía trabaja con canes en el tema de detección de drogas, así como con el  Grupo de Intervención y Rescate, GIR, Operaciones Especiales, GOE, y también para detectar personas en lugares confinados o en desastres naturales.
Robalino agregó que no utilizan los canes para el área preventiva o para realizar patrullajes, porque la labor diaria del recorrido en las calles desgasta al can y “no es necesario sacrificarle de esa manera”.

 Decisión. El alcalde de Ibarra,  Álvaro Castillo, precisó que no hay marcha atrás en la adquisición de perros  Rottweiler que serán responsabilidad de policías municipales para el tema de seguridad.
Recalcó que no se habla de seguridad ciudadana en general, “sino la seguridad de mis policías municipales y la seguridad que pueden dar en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó.
Citó el artículo 4 de la ordenanza de la Policía Municipal que establece: “la Policía Municipal se encargará de cooperar con las organizaciones barriales y comunitarias para la dotación de servicios y seguridad en los lugares que determine la Municipalidad, de acuerdo a la necesidad planteada”
Aseguró que sí ha existido coordinación con la Policía Nacional,  en temas de seguridad. “La Policía Nacional no tiene nada que ver en el tema de la Policía Municipal”.