Policía Nacional del Ecuador, entre las mejores de Latinoamérica

policias

Ibarra.- Con la sesión solemne, realizada en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, culminaron los festejos por los 80 años de aniversario de profesionalización de la Policía Nacional.

Autoridades, jefes policiales de la provincia, delegados, aspirantes a policías y familiares de servidores condecorados, estuvieron presentes durante el acto.

Historia. Carlos Pozo, comandante de Policía de la Subzona Imbabura, relató a los presentes la historia de cómo fue creada la institución policial y destacó la función que cumplen los miembros del orden en nuestra provincia.

“El general Alberto Enríquez Gallo, un 2 de marzo de 1938, comprendió la necesidad de la creación de la Escuela de Carabineros, y con la influencia de otros cuerpos policiales de la región y de referentes europeos, dieron una estructura a la Policía Nacional de esa época. Han transcurrido 80 años, miles de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos han sido parte de las filas policiales, asumiendo un compromiso de trabajo en pro de una sociedad libre de violencia”, señaló con notable emoción.

Responsabilidad. Pozo además manifestó que es una obligación atender la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas en el territorio nacional.

“Está demostrando con trabajo que somos una institución que crece y evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades, con el único objetivo de mejorar el desempeño y brindar mayor seguridad a la ciudadanía ecuatoriana”, agregó el comandante.

Reconocimientos. Durante el evento se reconoció al apoyo brindado a la Policía Nacional desde el Consejo de la Judicatura, Fiscalía de Imbabura, Patronato Provincial, Corte Provincial de Justicia, Intendencia General de Policía y medios de comunicación.

Además de entregó una condecoración a Cristian Cifuentes, Adriana Quinchuquí y Juan Castillo, líderes comunitarios de los circuitos Imantag, Los Lagos y Lomas, respectivamente, por el trabajo desplegado durante este año en favor de la comunidad.

Mejores policías. Desde la Comisión Nacional de Transparencia e Integridad Institucional se reconoció a los mejores policías preventivos.

Quienes recibieron la distinción en Imbabura fueron Andrés Rosero, Jorge Castro, Jamilton Sevillano y Segundo Ninasunta.

Los reconocimientos para mejores policías comunitarios se entregaron a Livia Gordillo, Vanesa Guerrero y Pablo Lloré.

En el evento también se destacó al trabajo desplegado por los agentes dentro de las distintas unidades y se condecoró a Galo Palacios (Antinarcóticos), Fausto Navarro (Policía Judicial), Jhon Flores (Criminalística), Iván Plasencia (GOE), Alejandra Ayala (DAID), César Campués (ECU 9-1-1), Esteban Terán (Migración), Darwin Mena (Devif), Fernando Andrade (Tránsito), Richar Mayorga (Dinased), Galo Chasi (SIAT) y Johana Fuentes (Administración).