Policía Nacional decomisa 873 kilos de cocaína y detiene a 18 personas

Quito. La Policía Nacional informó este lunes 4 de febrero de 2019 de tres operativos policiales que se saldaron con la detención de 18 personas por presuntos delitos de narcotráfico, así como el decomiso de 873 kilogramos de cocaína y 3 000 de cloruro de calcio (precursor).

De los 18 detenidos, uno era menor de edad y otro de origen colombiano, y cuatro de ellos registraban antecedentes penales por diferentes delitos, informó la Policía en una rueda de prensa.

Los agentes incautaron también dos vehículos, tres teléfonos móviles, dos armas de fuego, un barco y cuatro lanchas rápidas como evidencias en los distintos operativos que se llevaron a cabo entre la última semana de enero y el pasado sábado.

La primera operación tuvo lugar el 26 de enero en aguas internacionales, en donde la Policía detuvo a trece ciudadanos ecuatorianos que pretendían transportar 636 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y México.

Los agentes localizaron en el océano Pacífico -a 490 millas náuticas de las costas colombianas- un barco pesquero con bandera ecuatoriana y de nombre “Marylin Isabel”, que arrastraba cuatro lanchas, en una de las cuales se encontró “encaletada (escondida) en su estructura en un triple fondo” la sustancia estupefaciente.

Por su parte, el pasado sábado, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos llevó a cabo la operación “Tifanny”, en la provincia del Guayas (sudoeste), en la que aprehendió 237,286 kilogramos de cocaína que también tenían como destino el mercado extranjero.

Los agentes identificaron un inmueble en una urbanización de Guayas como un centro de acopio temporal de sustancias ilícitas, por lo que procedieron a allanarlo y descubrieron una camioneta que escondía en un compartimento debajo del piso 238 paquetes tipo ladrillo con la sustancia.

En este operativo se detuvo a un ciudadano ecuatoriano que se encargaba de recibir las sustancias ilícitas y coordinar el movimiento del alcaloide hasta el lugar en el que era trasladado a bordo de lanchas rápidas hacia una zona cercana al puerto, donde se contaminaban los contenedores.

Finalmente, y también el sábado, la Unidad de Químicos llevó a cabo el operativo “Resurgir” en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (al oeste de Quito), en la que se decomisaron tres toneladas de cloruro de calcio y se detuvieron a tres ciudadanos ecuatorianos -uno de ellos menor de edad- y un colombiano.

Las investigaciones reflejaron que los detenidos formaban parte de una organización delictiva que se dedica al acopio y transporte de precursores y sustancias químicas sujetas a control hacia la frontera norte, para ser utilizadas en laboratorios de procesamiento de cocaína en Colombia.

Con estos operativos la Policía ha impedido que más de 8,7 millones de dosis de cocaína lleguen a mercados internacionales para su consumo, precisaron las autoridades.