Policía detecta trabajo ilegal con gas de uso doméstico

p46f1IBARRA. Una llamada telefónica alertó a la Policía de que una persona compraba gas doméstico, luego sacaba el combustible de manera artesanal. Utilizaba una mangera y pasaba el hidrobarburo a un gas industrial para venderlo. Agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Hidrocarburíferos (UIDEH) allanó una casa donde se realizaba esta actividad ilícita.

 

Resultados. Siete policías de dicha dependencia ingresaron al inmueble ubicado en la ciudadela Nuevo Hogar, en la calle Pablo Vela, el pasado viernes. Los uniformados tenían una orden de allanamiento y con la presencia de un agente fiscal ingresaron a la casa.
Un cilindro de gas doméstico lleno estaba virado y conectado a una maguera que unía a otro tanque industrial.  Este proceso se lo conoce como (TRASVASE). La fuga de gas era permanente. Finalmente los cilindros eran comercializados  en chifas y restaurantes de la ciudad.
La casa donde se cometía el delito está a pocos metros de las bodegas de Petroecuador donde hay más de 10 000 cilindros y combustibles, la fuga de gas pudo haber ocasionado una catástrofe, con pérdidas humanas al ocurrir  una explosión, indicó la Policía.

 

Sospechoso. Los agentes detuvieron a Manuel M., de 57 años de edad. Durante los 30 días de investigaciones se determinó que el sospechoso salía de su casa a comprar gas doméstico luego retornaba a su vivienda para realizar el proceso de Trasvase.
El gas doméstico era comprado a 2.50 dólares y luego de realizar el proceso ilícto comercializaban el producto hasta en 18 dólares. La Policía informó que esta actividad le dejaría una ganancia promedio de 1 000 dólares mensuales.
La autoridad del Juzgado Segundo Penal dispuso la prisión preventiva por el delito de Adulteración de Derivados de Hidrocarburos, tipificado en el artículo 367 del Código Penal.