Policía de Fronteras tendrá su cuartel en San Gabriel

San Gabriel. El cuartel para la Policía de Fronteras y el Sistema Integrado de Seguridad de Fronteras, Sisfron se construirá en el cantón Montúfar al sur de la provincia de Carchi.

Oficial. Lenin Bolaños, comandante General de la Policía Nacional, llegó ayer hasta San Gabriel, para conocer el terreno donde se edificará la obra.

El cuartel policial se lo construirá dentro del Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronterizo, PESIF. Carchi junto a las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura se encuentran bajo está jurisdicción.

Seguridad nacional. “El plan está enmarcado dentro de cinco proyectos, que son obtención de recursos a nivel internacional; la planificación y la ubicación de estos cuarteles en lugares específicos”, detalló Bolaños.

El comando se lo edificaría en un área de 5.2 hectáreas que son donadas por la municipalidad. Este se ubica entre los barrios El Centenario y Santa Marta de Indujes, sector del Avión en San Gabriel. El predio está sobre la Panamericana Norte E35 y cuenta con las vías de acceso, red de alcantarillado, agua potable entre otros.

Desde la municipalidad.

“Queremos tener en nuestro cantón un cuartel para la Policía Fronteriza, eso nos garantizará la seguridad y tranquilidad no solo para el cantón sino para la provincia”, explicó Andrés Ponce, alcalde Montúfar.

Procesos. De acuerdo a la planificación de trabajo en dos semanas se tendría listo los papeles para la donación del terreno. Pues al momento se deben realizar los procesos administrativos para configurar la figura de donación, una vez que se aprueba desde el Concejo Municipal.

El PESIF nació tras el decreto presidencial 348 donde se dispone la creación del Comité Nacional de Seguridad Integral y Fronteriza. Este organismo estará integrado por los representantes de nueve instituciones públicas. Entre estas se encuentran la Presidencia de la República, los Ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Obras públicas y las secretarías de Planificación y Desarrollo, Gestión de Riesgos, Inteligencia y el Servicio Nacional de Aduanas.