Policía de Ecuador decomisa cocaína que tenía como destino EE.UU. y España

Quito. La Policía de Ecuador informó este viernes de diversos operativos antinarcóticos que se saldaron con la incautación de 3 715 dosis de cocaína en las principales ciudades del país que tenían como destino el mercado estadounidense y español.

Tras labores de investigación de la Dirección Antinarcóticos del cuerpo policial, se logró aprehender más de 3,7 kilogramos de cocaína en oficinas de correos de las ciudades de Quito y Guayaquil, los principales polos económicos del país, lo que equivale a 3 715 dosis de este alcaloide.

Según explicó la Policía por redes sociales, la droga estaba oculta en cajas de sombreros y en sobres que tenían como destino Estados Unidos y España.

En otro operativo, los agentes de seguridad lograron el decomiso de casi 21 kilogramos de marihuana en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste).

La Policía también anunció que las labores de investigación de los agentes antinarcóticos permitieron la detención de un ciudadano que se movía en un vehículo por una carretera provincial en el que transportaba diez paquetes tipo ladrillo con la droga.

“Evitamos que 20 842 gramos de marihuana lleguen al consumo y expendio en Santo Domingo”, recalcó el breve comunicado policial.

Este jueves, otros dos operativos de seguridad se saldaron con la incautación de 174 kilogramos de cocaína y 200 de marihuana y la detención de siete personas en las provincias de Pichincha, de la que Quito es capital, y Los Ríos (suroeste).

En las acciones, que se denominaron “Avalancha 388” y “Avalancha 390”, la Policía desarticuló parcialmente dos bandas dedicadas al narcotráfico, una de las cuales sacaba la droga de Colombia para distribuirla a mercados internacionales desde varias ciudades ecuatorianas, según un comunicado de las fuerzas de seguridad.

La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía aprehendió durante 2018, 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que se dedicaban al narcotráfico.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó que los 97.148 kilos de alcaloides incautados el año pasado corresponden a diferentes sustancias ilícitas: clorhidrato de cocaína (79,8 %) pasta base de cocaína (2 %), heroína (0,2 %) y marihuana (18 %).