Policía de Carchi está alerta ante mineros ilegales

Tulcán. Luis Chica Miranda, comandante de Policía Carchi Nº 4, explicó que ante la intervención uniformada que se está suscitando por el estado de excepción declarado en Buenos Aires, provincia de Imbabura, el personal policial está alerta a las zonas de la jurisdicción carchense donde se detectó anteriormente minería ilegal y que podrían ser el nuevo destino de los mineros desalojados.

Resguardo. Según el oficial, personal de este Comando hizo una visita al sector El Cielito, cantón Mira para dar seguridad y protección a la zona. El propósito es evitar que las personas que salen de Buenos Aires ingresen a este territorio. “Se resguarda el lugar tanto con policías y militares”, afirmó el oficial.

Agregó que producto de las tareas en la zona, los uniformados detuvieron el pasado martes a un colombiano y un ecuatoriano quienes a bordo de un vehículo de placas colombianas se movilizaban con un arma tipo cartuchera. Los dos están con prisión preventiva tras la audiencia de ley.

Controles. También sostuvo que en el interior de la ciudad de Tulcán se hacen controles de acuerdo a perfiles para evitar el porte de armas. La Policía contempla que uno de los efectos de la intervención de Buenos Aires podría ser el repliegue de mineros ilegales hacia Carchi, ya sea en El Cielito o Monte Olivo por lo cual los dos lugares están custodiados. “No permitiremos que estas personas dedicadas a la minería ilegal ingresen a la zona”.

Según el oficial la presencia uniformada será permanente y en las últimas horas justamente por la situación en Imbabura, se reforzó el numérico de personal y se sumó el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes. En El Cielito, cantón Mira, hace dos años se detectó la minería ilegal que tras las intervenciones uniformadas pudo ser contrarrestada. En el caso de la parroquia Monte Olivo, cantón Bolívar, las actividades ilegales se detectaron a inicios de este año. Actualmente Monte Olivo y San Rafael tienen presencia militar y policial y adicionalmente estas dos zonas son parte de un área protegida.