Policía David Velasteguí recupera su libertad

Ibarra. A las 17:40 de este jueves 26 de diciembre de 2019 el magistrado anunció que la sentencia dictada en la primera instancia fue revocada y se ratificó el estado de inocencia del uniformado, David Velastegui, quien fue procesado por le delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, establecido en el art. 293 del Código Orgánico Integral Penal.

Detalles. Lágrimas de emoción rodaron por las mejillas de los allegados de David V., mientras los familiares del fallecido Andrés Martín Padilla Delgado, proliferaron insultos y reclamos ante la decisión, ya que su pedido era que la sentencia de tres años y cuatro meses de cárcel sea revocada y se le dicte la máxima condena.

Uno de los allegados del fallecido golpeó a un uniformado, mientras la madre de Padilla salió de la sala reclamando acompañada de una de sus hijas. Sin embargo en el lugar todo era alegría y agradecimiento, ya que la familia del acusado vivió 16 meses de angustia, mientras el gendarme pasó encarcelado en la Cárcel 4 de Quito.

Reacción. María Paula Romo, ministra de Gobierno, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El Tribunal de apelación ha confirmado la inocencia del comando Velasteguí. Lo repetiré siempre, el mensaje claro para @PoliciaEcuador: cero impunidad frente a delitos, cero tolerancia en actuaciones indebidas; pero total respaldo para su trabajo”.

Romo y el presidente de la República, Lenín Moreno, siempre ratificaron su apoyo para el uniformado en diferentes declaraciones y eventos oficiales.