Policía Comunitaria pasa a reorganización

altIBARRA. Durante el tiempo de funciones del Coronel de Policía Edmundo Merlo en el comando provincial Imbabura Nro. 12, explicó que varias unidades de la institución han necesitado una reorganización. Entre ellas está la Policía Comunitaria, que según la autoridad, “carece de una posición consolidada”.ç

 Reorganización. El trabajo para mejorar la Policía Comunitaria depende también de la colaboración de la ciudadanía, explicó Merlo.

Además enfatizó que existen policías que han permanecido más cinco años en una misma Unidad de Policía Comunitaria, UPC, y que cuando ha solicitado una rendición de cuentas del trabajo que han realizado los gendarmes, “estos no tienen idea de lo que deberían haber hecho”.
“Algunos consideran a la Policía Comunitaria como un descanso para ellos, y yo no voy a permitir ni participar en dichos actos”, apuntó. Por eso, ahora lo que buscamos es especializar al policía comunitario, dijo Merlo.

 UPC de Imbabura. El sargento de policía, Ricardo Jurado, capacitador y coordinador de la Policía Comunitaria, explicó que para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se han ubicado estratégicamente de dos a cuatro uniformados en cada una de las 58 UPCs existentes en Imbabura.
El área urbana cuenta con 22 UPCs y se ha subdividido en cuatro zonas estratégicas: la Zona 1 conformada por el casco comercial, cuenta con cinco UPCs, la Zona 2 cubre los sectores de El Ejido de Ibarra, Tanguarín, Milagro y Pugacho. Cuenta con cuatro UPC.
En la Zona 3 están cinco UPCs, donde los policías protegen los barrios de la parroquia de Caranqui.
La Zona 4 que es considerada una de las más conflictivas, abarca ocho UPCs, están ubicadas en los sectores de Alpachaca, Azaya, Priorato, El Arcángel, la Victoria, entre otros.

 Policía Comunitaria rural. En el área rural de Imbabura están ubicadas 36 UPCs, de las cuales en el cantón Otavalo hay siete,  en Antonio Ante cinco y en Cotacahi ocho.
Mientras que los cantones de Urcuquí y Pimampiro cuentan con cuatro y dos UPCs, respectivamente.
Cabe resaltar que en las parroquias rurales del cantón Ibarra,  también existen 10 UPCs, dando un total de 58 Unidades de Policía Comunitaria, ubicadas estratégicamente en la provincia de Imbabura.
Los policías que laboran en cada una de ellas, están capacitados y preparados para concienciar a la ciudadanía sobre la cultura de seguridad ciudadana.