Policía halla cadáver desmembrado en Guayaquil y el puerto llega a 48 muertes violentas en 40 días

Quito (EFE).- La Policía de Ecuador informó este martes, 9 de febrero de 2021, el hallazgo de un cadáver desmembrado en una zona del norte de Guayaquil y elevó a 48 los casos de muertes violentas en lo que va del año en esta urbe porteña y en áreas colindantes.

La institución indicó que agentes policiales encontraron un cuerpo desmembrado y en descomposición en la zona de Pascuales, lo que representa el más reciente caso de una muerte violenta en la denominada “Zona 8”, que incluye a Guayaquil y las localidades vecinas de Durán y Samborondón.

Con este nuevo caso, la cifra de muertes violentas en esa zona bordea las 50, indicó la Policía con base en su registro de levantamiento de cadáveres.

El parte policial señala que la víctima, cuya identidad y género no ha logrado ser aún determinada, fue hallada desmembrada con la cabeza, torso y extremidades divididas en 4 bolsas plásticas.

Además, el informe señala que el cadáver fue encontrado en una zanja dedicada a la evacuación de aguas servidas, y donde ya había inundado el lugar con el fuerte olor por su nivel de descomposición.

En Ecuador, según investigaciones periodísticas, entre enero y octubre del año pasado se registraron 1.049 homicidios, 86 más que en el mismo período de 2019.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país con 3 millones de habitantes, ha sido una de las más afectadas por el espectro del crimen, ya que en 2018 se reportaron en esa urbe 168 homicidios y en 2019 la cifra trepó a 269.

En noviembre pasado, el Gobierno ecuatoriano reforzó la tarea de seguridad en Guayaquil con la presencia de medio millar de militares para apoyar la labor de la Policía, sobre todo para contrarrestar una escalada de crímenes violentos en dicha ciudad.

Además, se formó una “Mesa de Seguridad” con el trabajo conjunto de autoridades municipales, fiscales y judiciales para ejecutar acciones y encarar a la criminalidad en Guayaquil.

Pese a esos esfuerzos, familiares de víctimas de crímenes violentos efectuaron a principios de este mes una concentración de protesta en el exterior de la Fiscalía de Guayaquil, para exigir justicia y agilidad en las investigaciones.

Uno de los episodios de violencia criminal que conmovió al país fue la trágica muerte, el pasado 27 de enero, del carismático presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado a tiros por sicarios en pleno día en un sector residencial de la ciudad.

También generó estupor el asesinato de la joven Lisbeth Baquerizo, asesinada el pasado 21 de diciembre presuntamente a manos de su esposo, que se encuentra prófugo.